Blogia
circuloculturalpigmalion

Próximas Actividades

PROXIMAS ACTIVIDADES: celebración del II AÑO CLÁSICO del CCP > JORNADAS CALIMAQUEAS (20-22 de Diciembre, Dep. de Clásicas, 11: 00 h) y el recital NOCHE DE RONDA (miércoles 22, CLAN ART, 22: 30 h)

Los proximos días 20 a 22 de diciembre, a partir de las 11: 00 h, tendrá lugar en el Campus de Humanidades (Salon de Grados del Departamento de Clásicas) las JORNADAS CALIMÁQUEAS, conjunto de actos con que desarrollamos, de entrada, la II Edición de nuestro ciclo EL AÑO CLÁSICO, centrado en esta ocasión en el poeta alejandrino CALÍMACO de CIRENE (310-240 a. de C.), del que se cumplen 2320 años de su nacimiento, es decir, quedan unos 460 años para celebrar su Trimilenario exacto.

Las Jornadas, como vereis en el Programa que os ponemos en otra Entrada, es una mezcla de actividad divulgativa y académica: dos conferencias, dos mesas redondas y dos rondas de lecturas, que no contemplan solo a Calímaco, sino a modernos, como Botas o De Cuenca. Las palabras del Presidente, que os ponemos tambien en otra Entrada, son muy claras respecto a lo que vamos a hacer, una síntesis muy recomendable. Cabe destacar en este primer Acto del II AÑO Clásico la participación de los poetas invitados Javier Almuzara y Rubén Rodríguez.


Por último, como traca final, el miercoles 22, a las 22: 30, nuestro II Año Clásico, en torno a Calímaco, culmina con un recital nocturno variado y amplio en el CLAN ART (sede central del CCP), que hemos titulado NOCHE DE RONDA. El título hace referencia a una palabra clave de la poesía de Calímaco y a uno de sus temas fundamentales. En esta NOCHE de Ronda, tanto poetas de Pigmalión (Alarcos, Sirvent, Prieto y Fueyo) como otros invitados (Javier Almuzara y Eusebio Ruiz) nos deleitarán con sus versos y sus ecos clásicos, rescatando las voces de Calímaco y Kavafis, y, en algunos casos, a gusto del participante, surgirán las palabras de otros más antiguos, que han influenciado en Calímaco y sus seguidores.
  
Por ultimo, la programación definitiva de la II Edición de este Ciclo fue una de las decisiones aprobadas por la Junta del 25 de noviembre, celebrada en Jaén, partiendo para ello de una propuesta de formato, hecha por el Vicesecretario General, Garo Alvarez, encargándose los detalles de gestión y la organización al CODISCE y a la CODEJO, en permanente contacto con el CEJRES de Asturias, de lo cual fue informado en su reunión del 26 de noviembre. La Junta del 25 asimismo tomó la decisión de poner a la cabeza del Comite Organizador al tandem Alarcos-Verdejo, que fueron designados Coordinador y Vicecoordinador General de los actos.

Precisamente, este mismo Comite ha presentado a la Secretaría General del CCP una propuesta para el III AÑO CLÁSICO, que el Presidente ha aprobado, autorizandonos a hacerlo público en la clausura tanto de las Jornadas como de la Noche de Ronda, que será un Homenaje a la Comedia griega antigua, aprovechando que en el 411 murió Eupolis, un autor importante en su tiempo, pero poco conocido, por ser fragmentario. Como ya dice el Presidente en su magnífico discurso inaugural de las Jornadas, uno de los objetivos de Pigmalion ha sido siempre a acercar a un publico amplio la calidad de los escritores grecorromanos, sobre todo, aquellos cuyo conocimiento parece ser dominio de unos pocos, familiarizados con la materia.

PROXIMAS ACTIVIDADES > Mañana, Jueves 29 de julio, en el CLAN ART (Oviedo), a las 22: hh, I CICLO DE POESÍA ERÓTICA

PROXIMAS ACTIVIDADES > Mañana, Jueves 29 de julio, en el CLAN ART (Oviedo), a las 22: hh, I CICLO DE POESÍA ERÓTICA

El proximo Jueves el CCP realiza una nueva actividad en el Clan Art: un acercamiento a la poesía erótica, en todas sus vertientes posibles, con un diálogo entre poetas grecolatinos y modernos españoles (del 27 a la actualidad, con la presencia del panorama más reciente y su intervención). Participarán varios miembros de Pigmalión, así como poetas invitados, como Ada Menéndez o Mertxe Manso.

Los intermezzos musicales se concebirán como dialogos entre canciones pregrabadas de los 80, procedentes de Esclarecidos, La mode, Alphaville, Golpes Bajos, Un pinguino en mi ascensor...etc.

Adjuntamos el cartel diseñado para la ocasión

Próximas Actividades > Viernes 27/11/09: NOVISSIMA CARMINA III, con la lectura poética, entre otros, de MARÍA PIZARRO (Córdoba)

Próximas Actividades > Viernes 27/11/09: NOVISSIMA CARMINA III, con la lectura poética, entre otros, de MARÍA PIZARRO (Córdoba)

Nuestra nueva Secretaria General, MARÍA PIZARRO (Córdoba) visitará la Sede Central de Oviedo con motivo de su participación en Novissima Carmina III, que girará en torno a su figura y su quehacer creativo más reciente.

El acto tendrá lugar mañana Viernes 27 en el Kin a las siete de la tarde.

Junto a ella, como anfitriones poéticos, intervendrán, ofreciendo igualmente material ’novísimo’, Kátherin Valdés, Ex- Presidenta de nuestro Círculo y actual Consejera Nata de Presidencia, y José Luis Sevillano, Vicepresidente Primero y Portavoz de nuestra organización. Valdés será presentada por el poeta Carlos Iglesias, y Sevillano por Sandra Suárez, mientras que la presentación de la Secretaria Gnral. correrá a cargo de Alarcos, quien presentará inicialmente el acto.

Lamentamos no contar con la presencia de Pelayo Fueyo, que padece un proceso catarral, quien era el elegido, en cuanto vate prestigioso, para cerrar cada una de las 2 rondas que estructuran el recital. En su lugar, el Presidente cerrará las Rondas, ofreciendo poemas suyos recientes, y pasando así del rol de presentador al rol de poeta. Tambien lamentamos la ausencia de Sirvent, que era la elegida para presentar a Sevillano; sin embargo, será toda una investigadora y crítica literaria de nuestro Círculo quien lo presentará.

El formato y estructura es el mismo de Novissima Carnina II, puesto que esta actividad se encuadra dentro de un Ciclo. Remitimos a las entradas anteriores sobre su definición, tanto en PRÓXIMAS ACTIVIDADES como en MEMORIA DE ACTIVIDADES (2008-2009). Tras el recital, se seguirá una Cena, posiblemente en el Kin, para disfrutar de su Menú especial y de su programación propia de espectáculos, en este caso, musical.

Adjuntamos una imagen de MARÍA PIZARRO, para que la vayaís conociendo. Es muy probable que en el transcurso de la cena se improvise una Junta Extraordinaria, o bien a lo largo del sábado, ya que viene con propuestas de proyectos y con ideas frescas, consciente de su responsabilidad y aporte a nuestra organización como Secretaria General.

Próximas Actividades > Viernes 30/10/09: NOVISSIMA CARMINA II, con la lectura poética, entre otros, de MARGARITA SOUVIRÓN (Málaga)

 

El Círculo Cultural Pigmalión arranca el curso con la serie de recitales poéticos sobre Poesía Española Reciente, encuadrados bajo el Ciclo NOVISSIMA CARMINA y por los que pasarán diversos pigmaliones, especialmente, de fuera de Asturias, presentando sus materiales más recientes, publicados o inéditos.

La sesión inaugural del Ciclo tendrá lugar mañana a las 19 horas en el Café-Lounge Kin y reunirá a los poetas siguientes: MARGARITA SOUVIRÓN (Málaga), figura central del acto y nueva Delegada Regional en Andalucía Oriental, en su primera visita a Asturias y a la sede central de nuestra organización, junto a CARLOS IGLESIAS y MARTA ALEJANDRA SIRVENT, asturianos bien conocidos, que actuarán como anfitriones poéticos del acto. Contaremos también con la colaboración especial de JAVIER ALMUZARA, como guinda de prestigio y colofón de las dos Rondas en que se estructurará la triple lectura. El célebre allegado de Pigmalión ofrecerá su muestra más reciente de creación, es decir, poemas totalmente inéditos.

Los poetas serán presentados por Alarcos, quien oficiará asimismo de presentador del acto y coordinador general del mismo. Completará el plantel organizativo, como asistente del Coordinador Gnral, el Vicepresidente Segundo, Javier Lozano.

Al término del acto, nos incorporaremos a las actividades propias del Kin, degustando su menú especial y disfrutando de sus números musicales, dramáticos y de humor. Cualquier miembro de Pigmalión puede participar en tal cena, pero se hace recomendable contactar con la Vicepresidencia Primera (admonelectoral.pigmalion@gmail.com), de cara a la gestión de reserva de mesa.

NOVISSIMA CARMINA parte de un viejo proyecto experimental de hace nueve años. En homenaje a sus artífices y a quienes se dieron a conocer con tal invento, hoy poetas de reconocido prestigio de nuestra asociación, esta sesión llevará el nombre de NOVISSIMA CARMINA II, pese a ser la inaugural.

PRÓXIMA ACTIVIDAD prevista dentro de este CICLO > Viernes, 27/11/09, a las 19 h, en el KIN (NOVISSIMA CARMINA III), con la lectura central de MARÍA PIZARRO (Córdoba), nueva Secretaria General de Pigmalión.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES > Miércoles 1/07/09 a las 20: 30, IV CICLO POÉTICO DEL MAGA

 

Entre los acuerdos derivados de la Junta del 19 /06/09, se programó la PRÓXIMA ACTIVIDAD de Pigmalión, aprobándose un borrador de contenidos y tipo de actividad, además de fijarse una fecha:

 

el Míercoles 1 de julio de 2009 se realizará el IV CICLO POÉTICO DEL MAGA, que se desarrollará en torno a una selección de poetas galardonados con el Premio Alarcos de Poesía, desde su primera edición hasta el último libro publicado en Visor en este marco, contando con la intervención estelar de dos de los asturianos galardonados, Javier Amuzara (II Edición) y Julio Rodríguez (VI Edición).

El eje del recital de este año en el Maga no es asunto baladí ni meramente casual, porque, como es sabido, año tras año, se han sentado en este lugar como meros espectadores -eso sí invitados por nosotros- el Jurado de este certamen poético tan prestigioso.

El recital se estructurará en dos Rondas diferenciadas: en la primera, leeremos 2 poemas de cada autor galardonado desde Árbol desconocido a Raíz; en la segunda, serán los propios poetas premiados quienes pondrán voz a su poesía, leyendo de su libro en Visor un máximo de 4 poemas, junto a otros 2 representativos de su obra poética y que aparezcan en otros poemarios, para lo cual, tras unas conversaciones con dos de esta serie de creadores, particularmente, asturianos, contaremos con la intervención de Javier Almuzara, ganador de la II Edición con sus Constantes Vitales, y de Julio Rodríguez, ganador de la VI Edición con Naranjas cada vez que te levantas.

Por último, el acto en sí tendrá una estructura anular: comenzará con las Palabras Preliminares del Presidente, que actuará como Presentador en líneas generales y que incluirán explicaciones sobre el Premio en sí, ya que es la persona más adecuada para ello, no solo por su ascendencia, sino sobre todo, porque nuestro Presidente es el autor de la Semblanza institucional del galardón; y terminará con la lectura de 4 poemas del tácito poeta que da nombre y prestigio al premio, esto es, poemas del Mester de Poesía de Emilio Alarcos Llorach, publicado también en Visor.

El coordinador general del acto, además de creador de la propuesta, es nuestro Vicepresidente Primero, Sevillano, que actuará como Moderador. En su defecto, el Vicepresidente Segundo, Javier Lozano co-presentará el acto, ocupándose de los turnos de palabra y los cambios de Ronda. Desde la Secretaría General, por nuestra parte, nos ocuparemos del soporte audivisual del acto y de su propaganda en los medios de comunicación, como suele ocurrir siempre.

Adjuntamos el Programa provisional de la I Ronda, referido a nuestra propia selección:

 

PARTICIPANTE

 

POETA ASIGNADO

 

POEMA ASIGNADO

 

POEMARIO GANADOR y EDICIÓN del PREMIO

 

Miguel Alarcos

 

Martín López Vega

 

Otra Elegía

 

 

Árbol desconocido

(I Premio)

 

 

Carlos Iglesias

 

Enrique Trinidad

 

Gato de Ursaria el Indolente

 

Sin noticias del Gato de Ursaria 

(III Premio)

 

Néstor Villazón

 

Manuel Moreno Díaz

 

La casa eterna

 

La saliva del sol

(IV Premio)

 

Javier Lozano

 

Josep Rodríguez

 

Silencio

 

Raíz

(VII Premio, último publicado)

 

J. L. Sevillano

 

Martín López Vega

 

Naranja

 

Árbol desconocido

(I Premio)

 

Pelayo Fueyo Alejandra Sirvent Néstor Villazón

 

Enrique Trinidad

 

Aquel fin de año

 

Sin noticias de Gato de Ursaria

(III Premio)

 

 

 

Carlos Iglesias

 

Manuel Moreno

 

Decálogo para un adiós

 

La saliva del sol

(IV Premio)

 

Miguel Alarcos

 

Joseph Rodríguez

 

Necesidad / Ducha

 

Raíz

(VII Premio)