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Actividades destacadas (2008-2010)

NOVISSIMA CARMINA III: Recital de María Pizarro y cía (Oviedo, 27/11/09)

NOVISSIMA CARMINA III: Recital de María Pizarro y cía (Oviedo, 27/11/09)

De acuerdo con la descripción de la actividad en el anuncio en nuestro Blog, el pasado 27 de noviembre se desarrolló la III Sesión del Ciclo Novisima Carmina, que contó como figura central con MARÍA PIZARRO, nuestra Secretaria General, recién llegada desde Córdoba, su lugar de residencia, así como, a modo de anfitriones asturianos, con la intervención de Caterina Valdés y José Luis Sevillano (quien fue el autor de la fotografía adjunta y de las otras que ofrecemos en la Alacena Audivisual, por lo que no sale en las que se sacaron al recital mismo). Asímismo, la poetisa cordobesa fue presentada por nuestro Presidente, mientras que, tal y como se aprecia en la fotografía que adjuntamos, Valdés tuvo por presentador a Carlos Iglesias, que aparece a su derecha, y Sevillano a Sandra Suárez, que flanquea a Valdés por la izquierda, que a su vez es la derecha de Alarcos.

El acto se desarrolló en un ambiente riguroso y distendido, en una presentación de materiales recientes, en su mayor parte inéditos, sobre todo, para el caso de PIZARRO, que se caracterizó tanto por su calidad como por la heterogeneidad de voces líricas y Poéticas, además de contar con un público cada vez más entusiasmado en este nuevo ciclo temático con que Pigmalión ha arrancado el curso, público, en el que predominó el sector de estudiantes universitarios.

En efecto, allí convergieron desde la línea epigramática y funérea de Sevillano, muy clasicista y endecasílaba, con la muerte a cuestas y el acicate de la memoria liberadora de la poesía, descollando su poetización del Quijote o  el desafío "sin lágrimas" lanzado al eterno ’muro cano’ implacable a la más idealista o mística y jubilosa de Valdés, con algún que otro guiño a Fray Luis, Santa Teresa o Garcilaso o a voces orientales poco conocidas, y con ciertas vetas sociales o ecológicas (’la desertización del planeta’), destacando su alegoría del Unicornio o ya su Beso barroco, pasando, claro está, por el realismo mágico de Maria Pizarro y su guadamecí de imágenes, símiles y requiebros humorísticos, y por el cauce ecléctico de Alarcos, que conjuga el registro culto con el coloquial, el culteranismo gongorino y aúreo con la densidad conceptual y emocional, los juegos de perspectivas y contrastes barrocos con los ecos intertextuales de los cásicos grecolatinos, sean autores concretos o subgéneros líricos, como la écfrasis o descripción, trascendida poéticamente, de un objeto artístico, que en su caso fue una Afrodita agachada del s. II d. de C., que obra en el Museo Arqueológico de Córdoba y un autoretrato renacentista expuesto en el Prado, hecho de sí misma por la pintora poco conocida Sofonisba Anguisola.

No menos refulgieron las presentaciones específicas, en particular, las realizadas por Carlos Iglesias y Sandra Súarez, que dieron en el clavo y entusiasmaron a los presentados, analizando someramente estilo y temas, enfoques y perspectivas, trayectorias previas de galardones y publicaciones, y además intercalaron la voz de los artífices, para desentrañar, a modo de conclusión, sus concepciones sobre el arte poético o la finalidad de escribir versos, para acercarnos, en fin, a sus Poéticas y a los nutrientes o influjos de su lírica, reconocidos o no expresamente por los autores.

 

Por otra parte, Novisima Carmina III tenía la peculiaridad de ofrecer, en contraste con el caso de SOUVIRÓN, por lo que se refiere a la pigmaliona foránea, un caso de poeta inédito en su totalidad, sin publicaciones a sus espaldas, salvo en revistas, caso por lo demás paralelo al del Presidente Alarcos, en su rol de poeta.

Alarcos así empezó precisamente definiendo a Pizarro, para luego caracterizar su Poética en torno a tres rasgos: "poesía empapada de realidad y emanada de la cotidianidad, desde la plaza donde canta una negrita a la hospitalidad acogedora de un taxi o al erotismo con sabor a blues de una gasolinera, detalles anecdóticos o aparentemente triviales que el personal lenguaje lírico de la autora objetiva y trasciende"; poesía de la experiencia que "aúna imaginería surrealista depurada, que bebe en los aljibes lorquianos o cernudianos, con una frescura y plasticidad léxicas, que remiten a sus raíces cordobesas, a ese terruño de calidez, sensualidad y colorido"; y poesía que, expresando los viejos temas de siempre, "construye argumentos o historietas, personajes diversos que juegan al escondite con el yo lírico, en una suerte de autobiografía apócrifa", a la vez "que adopta visos de tragedia inconclusa -dramas ambiguos, conflictos psicológicos del sujeto imaginario, sugeridos más que explícitos, tensión dramática planteada, para que el lector saque sus conclusiones-, o bien de comedia en diversidad de registros, sea mordaz o lúdica, humor, pues, ácido y sarcástico unas veces, y otras irónico y guasón", poesía en suma "que coquetea con géneros literarios distintos de la lírica, al concebirse desde un enfoque narrativo y al contarnos emociones tragicocómicas, en lo que ha debido influir la formación teatral de la artífice, quien estudió en la Escuela de Juan Antonio Bardem y fue ayudante de dirección de escena".

Alarcos agrega que estos tres rasgos cristalizan en un estilo aparentemente popular y humilde, familiar y coloquial, ebrio de simplicidad, que, bien se mire, "resulta de una elaboración previa, inconsciente o intuitiva, claro está, por parte de la escritora, que presenta lo sutil bajo el disfraz de lo fácil, sin que la expresión poética pierda un ápice de su factura vanguardista, de su carácter enigmático o misterioso, por la abundancia de imágenes o metáforas, en nada clásicas, sino ancladas en la modernidad, desde el 27 para acá".

Como última cosa reseñable, al encontrarse Pelayo Fueyo enfermo, la organización decidió que el presentador, Alarcos, lo sustituyera, cerrando cada Ronda, iniciada por Pizzarro y continuada por Valdés y Sevillano, con inéditos suyos, de los que merecen destacarse dos que hasta ahora nunca había leído en recital alguno, en concreto, el soneto asonantado y con estrambote, dedicado a su padre, en el que la muerte se compensa con una sensación de presencia permanente, en forma de energía transformada en "símbolo vibrante", sensación muy acorde con algunos de los principios de la física cuántica.

Tras el Acto, siguió una Cena de Bienvenida, dispuesta en el Kin mismo, en la que pudimos degustar el menú especial de turno de los Viernes, amenizado con una emocionante actuación musical. Es de destacar que la poetisa cordobesa convocó, entre el público, a allegados suyos, venidos expresamente de Canarias y León que, como es lógico, se incorporaron a nuestra cena. Posteriormente, la noche se prolongó entre copeteos en el marco emblemático del casco histórico ovetense.

Las imágenes del recital podrán verse en ALACENA AUDIVISUAL. Próximamente, a lo sumo dentro de dos semanas, tan pronto como nos la envíe la Secretaria General, incluiremos las fotos de su visita turística por la ciudad, que copó prácticamente todo el sábado, que también figurarán en la misma ALACENA, pero bajo título o rótulo distinto.

 

 

NOVISSIMA CARMINA II: Recital de Margarita Souvirón y cía (Oviedo, 30/10/09)

NOVISSIMA CARMINA II: Recital de Margarita Souvirón y cía (Oviedo, 30/10/09)

Tal y como estaba programado, el acto se desarrolló con total normalidad y fue un éxito, tanto por la calidad estética de las voces poéticas como por el ambiente acogedor del local y la interacción del público.

Tras la Presentación del Presidente Alarcos, éste pasó a glosar la poética de la figura central del acto, MARGARITA SOUVIRÓN, señalando que había evolucionado desde la imaginería densa, de corte surrealista, de La Palabra que nombra (2007), a un concepto de poesía pura, en que destacaba una elaborada desnudez expresiva y un no menos elaborado simbolismo, con arreglo a un vocabulario de deliberada precisión y a la vez tangible, tal y como dejaba traslucir su último libro Azul y canela (2008). En definitiva, la poesía de Souvirón era "poesía palpitante y palpable", llena de vida y orientada o empujada por pulsiones vitales, poesía delicada y carnosa que trataba de recoger lo sensorial en toda su intensidad de matices y en su esencialidad, pareciendo en algunos momentos marcadamente juanrramoniana, a la vez que muy influída por Victoria Atienza, mas bajo la criba personal de nuestra poeta. Naturalmente, había otras influencias o poetas que SOUVIRÓN consideraba objeto de su predilección, tales como Cernuda, Ory, Vallejo ...etc.

Comenzó, pues, la I Ronda con la lectura de Souvirón, quien escogió 4 poemas de su libro más reciente, el de 2008, eligiendo una muestra de cada sección del libro; a continuación le siguieron tres poemas del primero de los anfritiones del acto, Marta Alejandra Sirvent, previamente presentada por el Presidente, poemas que pertenecían a su producción más reciente, como una serie magnífica de haikus; luego, Carlos Iglesias leyó sus tres poemas más ’novísimos’, que dieron cuenta de su posible cambio de rumbo poético, tal y como dio a entender Alarcos en su presentación ; y finalmente, se cerró la Ronda con la voz autorizada y prestigiosa de Javier Almuzara, universal fuera de Asturias y, aunque no de PIgmalión, entusiasta de nuestros actos y fiel a nuestra llamada, quien leyó dos poemas inéditos de clara inspiración borgiana, como él mismo lo confirmó con sus jugosos comentos, leyendo, a modo de preámbulo, versos del inmortal argentino.

Sin descanso, pero en distendido ambiente, enfilamos la II Ronda, con un recorrido similar: Souvirón prosiguió deleitándonos con su obra, yendo hacia lo imediatamente anterior a Azul y Canela, ofreciéndonos, pues, cuatro poemas de La Palabra que nombra, con sus correspondientes haikus que van glosando las composiciones, que plantean una estética relativamente distinta de la que subyace en Azul y Canela, y, por tanto, otros registros de expresión poética; y, sucesivamente, Marta Alejandra con otros tres, confirmándonos su madurez poética y su adquisión de un lenguaje poético personal y un universo imaginario fecundo en asociaciones y símbolos, y Carlos Iglesias, igualmente, con otros tantos, destacando el último, por su brevedad e intensidad emocional, en que unas pocas palabras, que hilvanan una analogía entre gestos distintos -la mano que cierra en puño las cenizas de un ser querido y la mano infantil que agarrara la de su padre-, consiguen ofrecernos un cuadro denso en contenido y en lirismo, y en contrastes de perspectivas, entre el pasado perdido y dichoso y el presente caduco y desolador; y, terminó la ronda Almuzara con sus versos más frescos y su homenaje implícito y ostensible a Borges.

No obstante, el recital, como tal, una vez concluídas las rondas, se cerró con una última intervención, la de nuestra compañera malagueña, que empezara cada Ronda: Souvirón adelantó así parte del material de su futuro libro que llevará por título La espalda de Narciso y, por ello, nos leyó dos magníficos poemas, que ofrecen una cada vez más que consolidada o acendrada tendencia a la poesía pura, tercamente sensorial y que juega, incluso en el nivel sonoro de la lengua, con los vocablos de su expresión poética, que, a su vez, tratan de exprimir al máximo sus portencialidades de evocación o sugerencia cromáticas.

En las entradas siguientes del Blog ofrecemos el album de imágenes más destacadas del acto, lo que encontrarán bajo la etiqueta de ALACENA AUDIVISUAL.

Versos para el tiempo. Lectura de la obra completa de Ángel González. Oviedo, enero, 2009

El Círculo Cultural Pigmalión colaboró en la lectura de la obra completa de Ángel González que organizó Tribuna Ciudadana de Oviedo. El programa consistía en la lectura, por diversos escritores, de la poesía completa del desaparecido Ángel González. De entre los participantes, destacaron varios miembros de nuestro Círculo.

 

Presentación de la novela LA RENTA DEL DOLOR: Sede social de Tribuna Ciudadana (Oviedo, 5/02/09)

Presentación de la novela LA RENTA DEL DOLOR: Sede social de Tribuna Ciudadana (Oviedo, 5/02/09)

El 5 de febrero de 2009, tuvo lugar, en la sede de Tribuna Ciudadana de Oviedo, la presentación de la primera novela de Antonio Lara Ramos, autor granadino y Presidente del Consejo Escolar de Andalucía: La renta del dolor.

El acto estuvo organizado por nuestro Círculo y contó con la colaboración de Tribuna Ciudadana de Oviedo. El acto fue presentado por nuestro Presidente, MIGUEL ALARCOS, acompañado del Vicepresidente Tercero, MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS, que glosó la figura humana del escritor, así como por el poeta CARLOS IGLESIAS, encargado de presentar la novela, haciendo para ello una magnífica semblanza o reseña de la misma.

I Ciclo Poético Conjunto de Pigmalión y Humanitas: Biblioteca Municipal de Córdoba (18/01/08)

I Ciclo Poético Conjunto de Pigmalión y Humanitas: Biblioteca Municipal de Córdoba (18/01/08)

El 18 de enero de 2008, el actual Presidente de Pigmalión, Miguel Alarcos, inauguró junto con el actual Vicepresidente Tercero, Miguel Ángel Contreras, los Ciclos Poéticos Cordobeses entre nuestra asociación y la Fundación Humanitas, que, dedicada a favorecer a los más necesitados, busca el desarrollo integral de la persona en diversos ámbitos, entre ellos, el de la cultura, a través de sus actividades de esa índole y de sus beneficiosas Aulas de Cultura.

El I Ciclo de esta fructífera cooperación estribó en un recital monográfico de Miguel Alarcos, en cuanto representante cualificado de toda la riqueza poética de nuestra organización, en la idea de que en el futuro fueran pasando por orden geográfico y jerárquico, como por relevancia estética, el resto de talentos que conforman nuestra cantera, ya mediante recitales centrados en la obra poética de una sola persona o ya mediante fórmulas colectivas que conjugaran el presente con la tradición literaria en que todos, de un modo u otro, hemos bebido, como ha sucedido con el reciente II Ciclo del pasado fin de semana, en torno al 27 y a Cántico, pero en diálogo con las generaciones del hoy, y con dos poetas andaluces ’pigmaleónicos’, si se nos permite la expresión.

Celebrado a las 8: 30 en la Biblioteca Municipal de Córdoba, tras una breve presentación de Contreras, Alarcos repasó su trayectoria poética hasta la fecha, leyendo tanto inéditos como publicados, y ofreciendo, en la medida de lo posible, variedad temática y de enfoques en su lectura, variedad cosustancial a su Poética, pero a la vez dejó claro cúales eran sus constantes formales y de contenido: la poesía amorosa y, en algunos casos, con matices eróticos; la reflexión metapoética; el juego con los lenguajes culto y cotidiano, con la ironía y el humor, coloquialismos y frases hechas amalgamadas con vocablos escogidos y de resonancias aúreas, todo ello en un estilo que el público calificó agradado con el adjetivo de ’neobarroco’, en ocasiones culterano, en ocasiones conceptista; y, especialmente, los continuos homenajes implícitos a la literatura española y grecolatina clásicas, la intertextualidad con el cordobés Góngora o con el coetáneo Luis Alberto de Cuenca, o bien con el latino Horacio o el griego Calímaco y la estética epigramática de la Antología Palatina.

Tras la lectura, hubo coloquio e intercambio entre poeta, presentador y público, destacando la reflexión que hizo sobre el término Humánitas y sus connotaciones a la pregunta que sobre ello le hizo el Presidente de la Fundación Humanitas.

Finalmente, en esta crónica hay que destacar que el coordinador de la organización, la persona clave y el interlocutor entre Humanitas y Pigmalión fue Jorge Rafael Marruecos, del Staff asesor de Humanitas, en colaboración con el Comité de Pigmalión constituído a tales efectos, formado principalmente por Contreras y Abraham, entonces Delegado en esa parte de Andalucía. Volvemos desde aquí a agradecerle su más que loable labor, en este y en el del pasado fin de semana, y en manifestarle nuestra más profunda gratitud y disponibilidad para lo que quieran.

Tras la velada, como en la del otro día, fuimos agasajados calurosamente por su simpatía y amistad entre flamenquines y salmorejo, en tascas emblemáticas, con rico sabor andalusí, y después, entre charla y cháchara de madrugá, con copa va y copa viene. Gracias por todo y a cuantos asististeis entonces y hace una semana.

II Ciclo Poético Conjunto de Pigmalión y Humanitas: Casa de Sefarad-Casa de la Memoria, Córdoba (13 /06/09)

II Ciclo Poético Conjunto de Pigmalión y Humanitas: Casa de Sefarad-Casa de la Memoria, Córdoba (13 /06/09)

El 13 de junio de 2009, en el rincón emblemático de la Casa de Sefarad, en plena Judería de la antigua ciudad califal, Córdoba, tuvo lugar la II Edición de los Ciclos Poéticos entre Pigmalión y la Fundación Humanitas, asociación local de amplio espectro y objetivos, entre los cuales, descuella su labor cultural y en relación con cualquier manifestación estética como medio pedagógico para favorecer la integración social de los más necesitados y para fomentar los valores formativos y solidarios en el desarrollo de la persona.

El contenido del acto consistió en un Homenaje al 27 y al grupo Cántico, con motivo de las efemérides de Alberti y Champourcín(muertos ambos en 1999) y de Juan Bernier (muerto en 1989). Pero también se concibió como una alternancia entre los maestros de esas tradiciones literarias y los epígonos, discípulos y poetas de hoy, de forma que a cada poema del 27 o de Cántico asignado el participante sumaba un testimonio de su propia cosecha, en rigurosa consonancia con la temática que presidía cada Ronda. En efecto, el recital, para evitar la monotonía o el cansancio, se desglosó en dos Rondas, en las que no se repetían todos los poetas seleccionados, salvo Alberti, Champourcín, Bernier y Baena y en las que sí intervenían todos los participantes, en número de 10, aunque en orden distinto: la primera fue de tema vario (existencial, metapoético, social....etc) y la segunda, coincidiendo con la llegada de la noche, de tema amoroso estrictamente.

La antología de los textos fue preparada y propuesta por Pigmalión, así como la distribución numérica de poemas y participantes, amén de la estructura y orden del recital. Por su parte, Humanitas, a través de Rafa Marruecos, asesor de la misma y cara visible del Comité Organizador, en coordinación con María Pizarro, nuestra Delegada en Andalucía Occidental, puso los participantes invitados y ajenos a Pigmalión, cordobeses todos ellos, y localizó el sitio adecuado parao la celebración del acto, junto con todas las gestiones que ello comporta, además de ocuparse de darnos una calurosa acogida y agasajarnos posteriormente con su simpatatía y cariño; y, por supuesto, de calibrar las posibilidades de realización y las fechas barajables, hasta el punto de intentar coronar el evento con la presencia del poeta Pablo García Baena, que al final compromisos varios le impidiron asistir, pues la fecha finalmente elegida no la tenía libre.

Desde las 8 y media hasta las 10 y media, sin descanso pero no exento de anécdotas que quitaron rigidez al acto y lo hicieron ameno y entrañable, estuvimos disfrutando de una lectura poética intensa en un marco incomparable y distendido, que fueron precedidas de las palabras preliminares del Coordinador del acto, Rafa Marruecos, de las del Vicepresidente de Humanitas, que actuó como moderador y de Miguel Alarcos, en calidad de Presidente de Pigmalión, que presentaba a los miembros de nuestro Círculo participantes, esto es, Julio César Jiménez, poeta malagueño y Delegado en Andalucía Oriental, y María Pizarro, poetisa cordobesa y Delegada en Andalucía Occidental.

El programa fue diseñado por Pigmalión y ajustado en algunos casos por Humanitas, pues había que distribuir los poemas restantes no asignados a miembros de Pigmalión entre los participantes de fuera de Pigmalión y, como es lógico, algunos preferían por sus gustos leer otros poemas del autor adjudicado, pero respetando el orden, la estructura y la temática de las rondas.

PROGRAMA

I Ronda > Poesía varia

Poeta homenajeado:

Asignado a:

Poema propuesto:

 

 

 

Gerardo Diego

Miguel Alarcos

"Ajedrez"

Jorge Guillén

Manuel Gahete

"Perfección"

Dámaso Alonso

Antonio Varo

"A un río le llaman Carlos"

García Lorca

Fernando Sánchez Mayo

"Canción del jinete"

Emilio Prados

Balbina Prior

"Rumor de espejos"

Rafael Alberti

Pilar Sanabria

"Si mi voz muriera en tierra"

Ernestina de Champourcín

María Pizarro

"Y se va marchitando"

Julio Aumente

Ana Patricia Santaella

"Narciso" (I)

Juan Bernier

Julio César Jiménez

"Deseo pagano"

Pablo G. Baena

Bernhard Dietz

"Alma feliz"

 

II Ronda > Poesía Amorosa

Poeta homenajeado:

Asignado a:

Poema propuesto:

 

 

 

Pedro Salinas

Manuel Gahete

"La voz a ti debida" (versos 1.290 a 1.316)

Luis Cernuda

Julio César Jiménez

"Qué ruido tan triste"

Vicente Aleixandre

Antonio Varo

"Se querían"

Manuel Altolaguirre

Ana Patricia Santaella

"Beso"

Josefina de la Torre

María Pizarro

"Todos los días"

Ernestina de Champourcín

Balbina Prior

"Amor"

Rafael Alberti

Fernando Sánchez Mayo

"Alba dominadora"

Ricardo Molina

Miguel Alarcos

"Elegía X"

Juan Bernier

Pilar Sanabria

"El muchacho"

Pablo G. Baena

Bernhard Dietz

"Junio"