Blogia
circuloculturalpigmalion

NOVISSIMA CARMINA II: Recital de Margarita Souvirón y cía (Oviedo, 30/10/09)

NOVISSIMA CARMINA II: Recital de Margarita Souvirón y cía (Oviedo, 30/10/09)

Tal y como estaba programado, el acto se desarrolló con total normalidad y fue un éxito, tanto por la calidad estética de las voces poéticas como por el ambiente acogedor del local y la interacción del público.

Tras la Presentación del Presidente Alarcos, éste pasó a glosar la poética de la figura central del acto, MARGARITA SOUVIRÓN, señalando que había evolucionado desde la imaginería densa, de corte surrealista, de La Palabra que nombra (2007), a un concepto de poesía pura, en que destacaba una elaborada desnudez expresiva y un no menos elaborado simbolismo, con arreglo a un vocabulario de deliberada precisión y a la vez tangible, tal y como dejaba traslucir su último libro Azul y canela (2008). En definitiva, la poesía de Souvirón era "poesía palpitante y palpable", llena de vida y orientada o empujada por pulsiones vitales, poesía delicada y carnosa que trataba de recoger lo sensorial en toda su intensidad de matices y en su esencialidad, pareciendo en algunos momentos marcadamente juanrramoniana, a la vez que muy influída por Victoria Atienza, mas bajo la criba personal de nuestra poeta. Naturalmente, había otras influencias o poetas que SOUVIRÓN consideraba objeto de su predilección, tales como Cernuda, Ory, Vallejo ...etc.

Comenzó, pues, la I Ronda con la lectura de Souvirón, quien escogió 4 poemas de su libro más reciente, el de 2008, eligiendo una muestra de cada sección del libro; a continuación le siguieron tres poemas del primero de los anfritiones del acto, Marta Alejandra Sirvent, previamente presentada por el Presidente, poemas que pertenecían a su producción más reciente, como una serie magnífica de haikus; luego, Carlos Iglesias leyó sus tres poemas más ’novísimos’, que dieron cuenta de su posible cambio de rumbo poético, tal y como dio a entender Alarcos en su presentación ; y finalmente, se cerró la Ronda con la voz autorizada y prestigiosa de Javier Almuzara, universal fuera de Asturias y, aunque no de PIgmalión, entusiasta de nuestros actos y fiel a nuestra llamada, quien leyó dos poemas inéditos de clara inspiración borgiana, como él mismo lo confirmó con sus jugosos comentos, leyendo, a modo de preámbulo, versos del inmortal argentino.

Sin descanso, pero en distendido ambiente, enfilamos la II Ronda, con un recorrido similar: Souvirón prosiguió deleitándonos con su obra, yendo hacia lo imediatamente anterior a Azul y Canela, ofreciéndonos, pues, cuatro poemas de La Palabra que nombra, con sus correspondientes haikus que van glosando las composiciones, que plantean una estética relativamente distinta de la que subyace en Azul y Canela, y, por tanto, otros registros de expresión poética; y, sucesivamente, Marta Alejandra con otros tres, confirmándonos su madurez poética y su adquisión de un lenguaje poético personal y un universo imaginario fecundo en asociaciones y símbolos, y Carlos Iglesias, igualmente, con otros tantos, destacando el último, por su brevedad e intensidad emocional, en que unas pocas palabras, que hilvanan una analogía entre gestos distintos -la mano que cierra en puño las cenizas de un ser querido y la mano infantil que agarrara la de su padre-, consiguen ofrecernos un cuadro denso en contenido y en lirismo, y en contrastes de perspectivas, entre el pasado perdido y dichoso y el presente caduco y desolador; y, terminó la ronda Almuzara con sus versos más frescos y su homenaje implícito y ostensible a Borges.

No obstante, el recital, como tal, una vez concluídas las rondas, se cerró con una última intervención, la de nuestra compañera malagueña, que empezara cada Ronda: Souvirón adelantó así parte del material de su futuro libro que llevará por título La espalda de Narciso y, por ello, nos leyó dos magníficos poemas, que ofrecen una cada vez más que consolidada o acendrada tendencia a la poesía pura, tercamente sensorial y que juega, incluso en el nivel sonoro de la lengua, con los vocablos de su expresión poética, que, a su vez, tratan de exprimir al máximo sus portencialidades de evocación o sugerencia cromáticas.

En las entradas siguientes del Blog ofrecemos el album de imágenes más destacadas del acto, lo que encontrarán bajo la etiqueta de ALACENA AUDIVISUAL.

0 comentarios