Blogia
circuloculturalpigmalion

Primeras actividades del Bienio: 17 de Marzo (participación en el Homenaje a Ayala en Granada) y 19 M (II Ciclo Pedagógico del CCP sobre Cultura Clásica y Andaluza, IES Montesinos, Alhama de Granada)

Primeras actividades del Bienio: 17 de Marzo (participación en el Homenaje a Ayala en Granada) y 19 M (II Ciclo Pedagógico del CCP sobre Cultura Clásica y Andaluza, IES Montesinos, Alhama de Granada)

 

Como ya anticipó el Presidente, efectivamente, la nueva etapa de Pigmalión arrancó con actividades en marzo:17 de Marzo nos llamaron para participar en un Homenaje conjunto de diversos poetas y literatos de Granada a la figura de Ayala, el en la celebración aproximada de sus 104 años, y en recuerdo de su fallecimiento el año pasado. El acto fue organizado por la Fundación Andaluza de la Prensa, sita en un palacio restaurado del s. XVI, en pleno casco antiguo, cerca de la Catedral. Si bien una de nuestras actividades pendientes o inminentes este año es sin duda un Homenaje propio del CCP a Ayala, es decir, programado y organizado enteramente por nosotros, y a ser posible en Granada, aparte de en otras Sedes, sin embargo, nos hemos sumado a esta propuesta colectiva pergeñada por la citada Fundación, considerando, pues, que con nuestra partipación Pigmalión ya ha cumplido, al menos parcialmente, sus objetivos ayalinos en territorrio granadino, por lo que el Homenaje Propio se efectuará en las otras Sedes, principalmente, Oviedo.

El Presidente envió como representantes del CCP y de su Junta, en calidad de participantes, a los Vicepresidentes Contreras (Granada) y Alarcos (Oviedo); Contreras, asímismo, como coordinador del Aula de Cultura de tal Fundación, fue quien ejerció como interlocutor entre ésta y Pigmalión, y quien planteó nuestra idea de participación, lo que equivale a determinar el planteamiento general donde ésta se englobaba, es decir, el planteamiento del acto, cuya idea germinal partió, pues, de la aportación de Pigmalión al Homenaje. Por eso, sin ser una actividad del todo nuestra, no deja de ser una actividad de Pigmalión, y la primera del bienio, y en suelo andaluz. Y, por la misma razón, la Fundación, además de dejarle tener su propia intervención como participante en nombre de Pigmalión (LA POËTICA NARRATIVA DE AYALA y EL CINE), fue el presentador del acto y su moderador.

El acto consistió en una lectura múltiple de Ayala (cuentos, novelas, ensayos), en función de diversos aspectos de su pbra y vida, que daban pie a comentarios, lectura comentada encuadrada en el formato de Mesa Redonda, si bien la figura central de la Mesa, dada la envergadura y características de su intervención, fue la de Alarcos, que comenzó el primero: EL ESTILO DE AYALA y CUESTIONES CONEXAS: DEL JARDÏN DE LAS DELICIAS a CIERTOS CUENTOS constituyó toda una conferencia comprimida, no una mera lectura sin más, sino una lectura explicada e hilvanada con comentarios, una introducción, unas conclusiones y una evocación-invocación en clave lírica. Casualmente, tocó palos que los restantes participantes ilustraban con detalle y en los que profundizaban con su selección de textos ayalinos. Así, las otras tres invitadas y poetisas locales, salvo Charo Gorostiaga, cántabra de origen, hablaron respectivamente - y leyeron-  Ayala y el imaginario barroco, El cuento El Pájaro Azul de Ayala y la correspondencia entre Ayala y Cela, esta última resultó muy interesante y novedosa, por lo que aportaba esa relación epistolar.

Asistió, entre el público, nuestro Presidente, Daniel G. Posada. También, entre el público, estaba el escritor Antonio Lara, cuya primera novela presentamos en Tribuna Ciudadana, en febero de 2009.


19 de MARZO: PRIMERA ACTIVIDAD sensu stricto PROPIA del CCP > Lectura Poética-Charla sobre Tópicos de la poesía grecolatina y la poesía arábigo-andalusí ante los alumnos de 4ª y 3ª de ESO del IES Montesinos (Alhama de Granada), donde da clase nuestro Presidente.

La II EDición del Ciclo Pedagógico de Pigmalión sobre Cultura Clásica y Andaluza, en el a´mbito educativo de IES, tuvo lugar el 19 de Marzo en el Montesinos de Alhama de Granada, donde precisamente Posada da clase, y se realizó para sus alumnos, en horario de actividad extraescolar. Recordamos que el I Ciclo tuvo lugar a finales de 2008 en el Emilio Prada de Málaga, donde entonces estaba destinado el Presidente. Éste es uno de los Ciclos que han surgido bajo la égida del actual Presidente y que él entonces impulsó su creación, en calidad de responsable de las actividades de corte divulgativo de nuestro Círculo, ocupando la Primera Vicesecretaría General del CCP, ahora reducida a una sola. Ha sido el Ciclo que inauguró nuestras actividades de corte divulgativo. Seguiremos haciendo más ediciones del mismo.

En esta ocasión, el tema del Ciclo fue la relación de poligénesis -paralelismos casuales y univessales temáticos- entre dos culturas totalmente diferentes que, sin embargo, han influido en la configuración cultural de Andalucía: Grecia-Roma, con su poesía, y Al-Andaluas, con su lírica arábiga. Resultó mucho más ameno y dinámico que la edición anterior, tanto por la acogida y curiosidad de los alumnos como por la calidad docente de los participantes y la Antología en sí programada, que se reajustó sobre la marcha, a fin de resultar lo más digerible para los alumnos e incitar a sus preguntas y su lectura activa de los textos. La Charla-recital sobre temas comunues a ambas poesías también se extendió a contraponer tratamientos distintos de un mismo tema o motivo: los alumnos respondían a las preguntas, identificando semejanzas, diferencias...etc. Y, por lo tanto, la charla acabó tomando visos de auténtica clase en un instituto, una clase extraordinaria, con varios profesores simultáneos que a la vez eran poetas.

Coordinó el acto y guió la singular clase nuestro Presidente, que actuó como Presentador; los participantes eran los Vicepresidentes Contrreras y Alarcos, además de nuestra Secretaria General, María Pizarro (Córdoba), que lamentablemente no pudo asistir al final, por encontrarse indispuesta. El papel de Contreras era leer y comentar, como hace en sus clases de instituto, poemas arábigos, de autores granadinos, especialmente, nazaríes; (en concreto, el llamado 'poeta de la Alhambra', cuyos versos decoraron una de las Salas de la misma). Alarcos se ocupó de la poesía arábiga cordobesa, la parte prevista para María Pizarro, así como del nexo con lecturas clásicas, dado que enseña latín en la universidad: pongamos un ejemplo, acabó relacionando a Arquíloco, que invita a disfrutar del vino, con Abén Guzmán, todo un Marcial moro de la Judería cordobesa del s. XII, que, en palabras del gran arabista E. García Gómez, definió como "voz callejera y burlesca, irónica y cotidiana".

Como participantes invitados por nosotros, y en nombre del IES, intervinieron Lola, profesora de Lengua y literatura Española, que relacionó el imaginario de sensualidad de la poesía árabe nuestra con el Modernismo de Rubén Darío, y el mismo Director del Instituto, Octavio, que leyó un poema coloquial de Marcial.

El Centro nos obsequió con un lápiz y con su gentileza y calidez de trato. Fue una jornada maravillosa entre gentes de bien y divertidas en un pueblo con singular encanto y con tan arraigada tradición árabe, en concreto, sus Baños. Los alumnos disfrutaron como enanos y, en particular, una chica de origen o estirpe árabe, era la más interesada en la clase y la que acaparó todas las respuestas referentes al Amor y los Jardines arábigos.

La selección de textos clásicos corrió a cargo del Presidente y de su Vicepresidente Tercero, Alarcos, una de cuyas competencias en Programación son los contenidos de esta índole, y se incluyeron autores como Arquíloco, Safo, Calímaco, Catulo, Horacio, Sulpicia y Marcial.

Las imágenes restantes de los dos actos se incluyen en ALACENA AUDIVISUAL. Lástima que solo tenemos del acto de Ayala; del realmente propio y fetén de Pigmalión, no se tomaron fotos, a diferencia del curso pasado en Málaga.






 

0 comentarios