Blogia
circuloculturalpigmalion

Alacena Audiovisual de Pigmalión

Imagen (4) > Participación del CCP Homenaje Ayala: 17 de Marzo (Granada)..

Imagen (4) > Participación del CCP Homenaje Ayala: 17 de Marzo (Granada)..

 

Imagen de conjunto de la Mesa Redonda del Homenaje, tomada escasos minutos antes de iniciarse el acto. En posición central, nuestros enviados por parte de Pigmalión.

Imagen (2) > Participación del CCP en el Homenaje Colectivo a Ayala: 17 de Marzo de 2010 (Fundación Andaluza de la Prensa, Granada)

Imagen (2) > Participación del CCP en el Homenaje Colectivo a Ayala: 17 de Marzo de 2010 (Fundación Andaluza de la Prensa, Granada)

 

 

Detalle de la intervención de Contreras, que en aquel momento cerraba el Homenaje con su intervención sobre la Poética narrativa de Ayala y el cine. Como ven, nos las arreglamos por crear una estructura circular en el acto, de forma que éste empezó con un miembro del CCP y acabó con otro del CCP; la gente ajena a nuestro Círculo quedó por el medio. De este modo, nuestra participación fue medular y ostensible, tal que la incluimos entre nuestras actividades, aunque la haya organizado la citada Fundación.

Imagen (1) > Participación del CCP en el Homenaje Colectivo a Ayala: 17 de marzo de 2010 (Fundación Andaluza de la Prensa, Granada)

Imagen (1) > Participación del CCP en el Homenaje Colectivo a Ayala: 17 de marzo de 2010 (Fundación Andaluza de la Prensa, Granada)

 

Un detalle de la primera y principal intervención, la de Alarcos, flanqueado por el Vicepresidente Primero del CCP y presentador del acto, Miguel Ángel Contreras, y por la poetisa cántabra, afincada en Granada, Charo Gorostegui, quien habló de El Pájaro Azul. En los extremos, las poetisas que hablaron respectivamente de Ayala y el Barroco y de la correspondencia con Cela.

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (5)

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (5)

Cuarteto corporativo del CCP o, dicho de otro modo, la plana mayor de la Junta Directiva de Pigmalión, con la salvedad de que faltaría JAVIER LOZANO, Vicepresidente Segundo, que se hallaba en Madrid por motivos laborales.

De izquierda a derecha, SEVILLANO, Vicepresidente Primero y Portavoz; CATERINA VALDÉS, actual Consejera Nata de Presidencia y Ex-Presidenta del CCP; ALARCOS, Presidente de Pigmalión; y MARÍA PIZARRO, Secretaria General.

Es curioso el cuadro emocional que deja entrever la imagen: Sevillano, adusto e impertérrito, aunque elegante y caballeroso, contrasta con la hilaridad y desparpajo -inclusive el estilo de elegancia informal del vestuario- de Alarcos; junto a esta oposición privativa y radical, se alinean en torno a uno y otro extremos las féminas, que aportan una euforia contenida, un grado mayor de expresividad, que podriamos calificar como sonriente.

Para entendernos, ellas son las Monas Lisas del lienzo imaginario, si acaso con una sonrisa más alegre y abierta, que no se queda en rictus cerrado o en la luminosidad de la mirada, mientras que los caballeros son el de la mano en el pecho del Greco o Durero autorretratado -Sevillano-, de una parte, y, de otra, el desenfadado Baco velazqueño, aunque menos desnudo y con no mucho pelo o rizos.

 

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (4)

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (4)

Tras el recital, y ya con las mesas preparadas para la cena, decidimos realizar una serie de fotos corporativas. Ésta es una de ellas.

En esta imagen puede verse al Presidente ALARCOS, flanqueado por el Vicepresidente Primero y Portavoz, JOSÉ LUIS SEVILLANO, y por la Secretaria General, MARÍA PIZARRO.

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (3)

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (3)

Un aspecto de la intervención de CARLOS IGLESIAS, presentando a CATERINA VALDÉS y ofreciendo las claves de su poesía.

Obsérvese las distintas posturas de los componentes de la Mesa: la interesada, como es lógico, con gesto interesante y ladeado hacia el presentador, a la vez que pensativa, tratando de reconocer cuanto dice de sus versos la objetividad ajena; SANDRA SUÁREZ, a su lado, con la vista baja, concentrada posiblemente en su futura intervención, al descubrirnos el universo soturno de Sevillano; y ALARCOS, observando el panorama, en particular, el público preminentemente estudiantil, muy absorto en la lectura, que se distinguía desde la esquina en que se sacó la foto, mientras escucha atenta ore las palabras carlianas, tan pulcras como atinadas.

En la frontera con el sector estudiantil de esa parte, puede verse a dos miembros distinguidos de Pigmalión: IRENE ÁLVAREZ CUEVA, Ex-Delegada Regional de Pigmalión en Galicia y Ex- Coordinadora de Relaciones Institucionales con las Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán; y MARIA ISABEL MARTÍNEZ GARCÍA, profesora titular de filología inglesa de la universidad ovetense y actual Vocal Asesora del CCP en Literatura Extranjera y Actividades Internacionales.

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (2)

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (2)

Otro momento de la intervención de MARÍA PIZARRO, primer plano en el que cautiva con su donaire natural y su timbre andaluz tan califal, junto al embelesado Presidente, que se gira hacia ella.

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (1)

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (1)

Imagen central del acto, que hemos utilizado como encabezamiento de la crónica. Corresponde a un momento de la intervención de MARÍA PIZARRO, situada en la esquina derecha.

DE izquierda a derecha, CARLOS IGLESIAS, presentador de Valdés Pozueco; CATERINA VALDÉS, anfitriona poética designada para el recital y Ex- Presidenta del CCP; SANDRA SÚAREZ, presentadora de Sevillano; MIGUEL ALARCOS, Presidente del CCP; y MARÍA PIZARRO, pigmaliona cordobesa, figura central del acto, y Secretaria General del CCP.

Justo después de Pizarro, estaba sentado JOSE LUIS SEVILLANO, el otro anfitrión poético designado para la ocasión, Vicepresidente Primero y Portavoz de nuestro Círculo y autor de estas fotografías.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (8)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (8)

Entre el público se encontraba, en un principio, Almuzara, casi de espaldas a la cámara, embebido en la lectura de Souvirón y de camisa de coloristas estrías -sobrias de todos modos-, pero también, como figura en primer plano y en la esquina de la imagen, el Vicepresidente Segundo de Pigmalión, JAVIER LOZANO, siempre en esa pose de calculada indolencia, la espalda reclinada, como en diván de café oriental y narguile imaginario, en esa suerte de intelectual diletante o bohemio que, relajado con las artes, como si estuviera en el sofá de su casa, a la vez frunce el ceño y concentra todos sus sentidos en lo que ve, oye, escucha, saborea para sí, huele a distancia y toca con la imaginación.

Al fondo, tras una persona anónima, con aire estudiantil (había un nutrido grupo de jóvenes estudiantes), se puede apreciar a Mila junto a otros asíduos a nuestros actos, sobre todo, se si hacen en el Kin.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (7)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (7)

Margarita Souvirón dedica su libro a Milagros, dueña del Café Kin Lounge y entusiasta de cualquier actividad cultural, vinculada desde siempre con la hostelería y restauración universitaria y con todo tipo de eventos culturales en este ámbito.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (6)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (6)

Otro momento en que SOUVIRÓN se presta diligente a las peticiones de autógrafo y dedicatorias del público, una vez que éste ha recibido como regalo su libro de azules y canelas.

En primer término, aparece el Presidente, contemplando el fenómeno y comprobando la acogida calurosa del libro en la retaguardia de la cola. No obstante, su americana chocolate nos chafa la panomárica de la vanguardia, si bien asoma al fondo la figura espigada almuzaresca, todo un juglar de la vida moderna, pasado por el filtro elegante y cultivado de la clerecía.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (4)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (4)

La imagen corresponde a la segunda intervención de Almuzara con la que cerró la II Ronda del Recital. Si bien en la primera actuó desde una mesa aparte y contigua a la central, en esta ocasión, sobre la marcha, decidió acercar la silla a la Mesa de Participantes, y así, desde esa esquina, haciendo ángulo recto con Carlos Iglesias, Almuzara borgeó con su canto conciso y geométrico, memorable y cadencioso, música clásica con letra moderna, no sin antes recibir una presentación somera del Presidente, quien dijo del poeta que "trataba de captar lo memorable de la sustancia de la vida con la palabra precisa, con el mayor número de sustantivos posibles, y si hubiera adjetivos, con adjetivos exactos y originales, en el sentido de inesperados y frescos".

 

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (3)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (3)

Otra antes de comenzar. Sin embargo, todos los participantes, casi todos, adoptan pose fotogénica, a sabiendas de que hay que cumplir este trámite, para que quede para la posteridad la foto oficial del grupo de aedos.

Sólo el que no ejercía como aedo, totalmente despistado, es el que no ha captado la sincronización colectiva y mira en otra dirección. ¿Acaso la leve sonrisa que ilumina los semblantes de los poetas tendrá que ver con tamaña distracción?

A lo ancho y largo de la mesa, pueden observarse varios ejemplares de Azul y Canela, traídos ex professo por la autora, que desde su esquina, y ya despojada de su chaqueta blanca, se muestra exuberante en hermosura y simpatía.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (2)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (2)

 

Otro aspecto del acto, justamente, instantes antes de comenzar y tomar la palabra el Presidente. Podemos observar, cigarro en ristre, cómo se dispone a abordar el micrófono, mientras adopta su pose habitual, tan fotogénica; en cambio, el resto del personal está distraída del momento fotográfico: Don Carlos escudriña con interés el libro azulado de Margarita; Marta Alejandra anda ensimismada; y sólo Margarita sorprende el fogonazo del flash, entre divertida y demás.

Hemos de decir que la autora de esta foto, como de las demás instantáneas, es la única que no sale entre el púbñico, pero, dada su envergadura y su vinculación tan entrañable con Pigmalión, no debe omitirse: nada menos que Catarina Valdés Pozueco, nuestra anterior Presidenta y en la actualidad Consejera Nata de Presidencia, ejerciendo un papel muy relevante dentro del Consejo Asesor de Vocales de la Junta, pues sus consejos y su experiencia de gestión son altamente enriquecedores para quienes hoy conformamos el órgano de gobierno de Pigmalión.

Pueden observar, al fondo, reflejado en el gran espejo de la pared, una parte del abigarrado público que asistió al recital.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (1)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (1)

 

De izquierda a derecha, CARLOS IGLESIAS, ex-Delegado en Asturias y miembro especialmente activo de Pigmalión en sus actividades ovetenses; MARTA ALEJANDRA SIRVENT, que ha sido miembro de la Junta en años anteriores y en la actualidad es Vocal Asesora de Asuntos Generales y Diversos; MIGUEL ALARCOS, Presidente de nuestro Círculo; y MARGARITA SOUVIRÓN, figura central del acto y Delegada Regional de Pigmalión en Andalucía Oriental, segmentación que gira en torno a Málaga como núcleo de actividades.

Lectura de la Obra Completa de Ángel González

Nuestra anterior Presidenta, Catarina Valdés, leyendo los versos del memorable Ángel González.

ANTOLOGÍA COMPARADA DE TÓPICOS GRECOLATINOS: "Vino añejo y odres nuevos en la poesía española" (MAGA 1ª Ed. / 2006): Imagen (1)

ANTOLOGÍA COMPARADA DE TÓPICOS GRECOLATINOS: "Vino añejo y odres nuevos en la poesía española" (MAGA 1ª Ed. / 2006): Imagen (1)

La mesa de autoridades presidida por Caballero Bonald y Luis García Montero, miembros del jurado del Premio Alarcos.

De izq. a derecha: DANIEL G. POSADA, Vicesecretario General de Pigmalión en aquel entonces y, sobre todo, mentor del acto e ideólogo de los Ciclos Poéticos del Maga; CARLOS IGLESIAS, poeta y por aquel entonces Delegado en Asturias; CHUS VISOR, editor y propietario de la conocida editorial; ÁNGEL GONZÁLEZ (apenas se le ve, como a Carlos Iglesias); la esposa de Caballero Bonald (tapada); CABALLERO BONALD (bien visible); GARCÍA MONTERO (embebido en la lectura de su libro); IRIA RIBERA DE AGUILAR, musicóloga y pianista, entonces Secretaria General y hoy Delegada en Galicia; JOSÉ LUIS SEVILLANO, poeta también, que suscribe como Vicepresidente Primero y Portavoz y en aquel entonces Coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Vicepresidencia Segunda, ostentada por Alarcos; FERNANDO FERNÁNDEZ, poeta mexicano, reciente miembro de PIgmalión en aquel momento; y AURELIO GONZÁLEZ OVIES, poeta de Pigmalión y nuestro enlace institucional en aquel momento en la Universidad de Oviedo y en la Facultad de Filología, pues de aquella era Vicedecano de Estudiantes y Cultura.

En primer plano, aunque no dentro de la MESA VIP del acto, puede verse a MANUEL LOMBARDERO, de Ediciones Planeta, junto con su nuera, esposa del conocido cineasta Gerardo Lombardero.

ANTOLOGÍA COMPARADA DE TÓPICOS GRECOLATINOS: "Vino añejo y odres nuevos en la poesía española" (MAGA 1ª Ed. / 2006): Imagen (2)

ANTOLOGÍA COMPARADA DE TÓPICOS GRECOLATINOS: "Vino añejo y odres nuevos en la poesía española" (MAGA 1ª Ed. / 2006): Imagen (2)

La presentación del acto corrió a cargo de la Presidenta, por aquel entonces, CATARINA VALDÉS POZUECO, y por MIGUEL ALARCOS, a la sazón Vicepresidente Segundo y Portavoz.

En primer plano y en la esquina, dando la espalda a la cámara, aparece nuestro poeta y entonces Vicedirector de la Subsede Central (Oviedo), PELAYO FUEYO, que, junto a García Posada, idearon el acto.

ANTOLOGÍA COMPARADA DE TÓPICOS GRECOLATINOS....... (MAGA 1ª Ed. / 2006): Imagen (3)

ANTOLOGÍA COMPARADA DE TÓPICOS GRECOLATINOS....... (MAGA 1ª Ed. / 2006): Imagen (3)

Imagen de los principales participantes e invitados al acto, además de otros allegados del público. Vale también, quitando a invitados y allegados, como imagen corporativa de la Junta Directiva (2005-2007), o, a l menos, en el curso de 2006.

De izquierda a derecha, arriba: Josefína Martínez, Ángel González, Chus Visor, Iria Ribera, José Luis Sevillano, Luis García Montero, Catarina Valdés, Aurelio García Ovies, Miguel Alarcos, Carlos Iglesias, Inés Illán y Pelayo Fueyo; abajo: Daniel Sánchez Ramos, Daniel García Posada y Javier Almuzara.

 

 

Recital monográfico Alarcos (Córdoba,18/01/08): Imagen (1)

Recital monográfico Alarcos (Córdoba,18/01/08): Imagen (1)

Imagen general del acto en la Biblioteca Municipal de Córdoba.

De izquierda a derecha: Miguel Alarcos, poeta invitado y protagonista del Recital; y Miguel Ángel Contreras, presentador del mismo. Ambos entonces eran Vicepresidentes de la Junta en Funciones, ya que en febrero de aquel año se celebraron elecciones para renovar Presidente y demás cargos.

Esta foto y la siguiente fue realizada por el entonces miembro y Delegado en Andalucía Occidental, el poeta murciano Jose Luis Abraham, profesor de secundaria en la capital omeya.