Blogia
circuloculturalpigmalion

Memoria Actividades (2010-2012)

Homenaje a Miguel Hernández (1910-2010): 28 de abril (Café Kin Lounge, Oviedo)

 

La actividad de Pigmalión en Asturias arrancó con nuestro Homenaje a Miguel Hernández, en el Café Kin Lounge, a las 20: 30 horas, en nuestra Sede Central (Oviedo), el pasado miércoles 28 de abril. El Homenaje fue organizado por el CEJRES de Asturias, de nueva creación, para dinamizar nuestro activismo y programación en suelo astur, de acuerdo además con las líneas de nuestro Programa Electoral. El Presidente, Daniel G. Posada, puede estar contento, porque, desde el momento en que se constituyó este Comité, como nuevo formato de la Delegación Regional, nos pusimos manos a la obra y propusimos, como primer evento, la conmemoración del I Centenario del nacimiento del poeta levantino.


Se trató de una Antología que recorría toda la obra de Miguel Hernández, desde sus orígenes clasicistas a su madurez estética, pareja a su madurez personal y a la tragedia vital que supuso para él la Guerra Civil y su posterior encarcelamiento en 1939, que duraría hasta su muerte en 1942. La selección de textos en sí corrió a cargo de Alarcos y Ramos Sánchez, ambos miembros de la Junta Directiva y representantes de la misma, aparte de un servidor, en el mencionado CEJRES por Asturias. Pero nuestra principal apuesta en este acto y en los sucesivos es la incorporación del concepto ’dirección artística’, lo que implica desarrollar una visión escenográfica de las actividades, en particular, los recitales, de forma que no se conciban, como dijo el presentador (Alarcos), "como meras estructuraciones más o menos ordenadas de textos que van a ser únicamente leídos", sino "como auténticos espectáculos, o sea, algo que no solo se oye, sino que también se ve o se hace para ver, en el sentido más etimolófico del término, ya que spectare significa ’ver, mirar’".

En ese sentido, la selección hernandiana que hicimos se enriqueció con la aplicación de nuevos criterios visuales y sonoros, que determinaron una estructura en tres bloques, cada uno de los cuales se correspondía con diversos libros del autor y, por tanto, con "amplias franjas cronológicas de su creación, parejas a su evolución estética y al desarrollo de un compromiso ideológico, social, cívico y ético"; y, a su vez, tales etapas englobaban temas diversos, aunque podrían quedar sintetizados en las distintas visiones de la vida y del amor que fue pergeñando el poeta con el tiempo, desde el deseo sexual al amor conyugal y filial, desde la vida bucólica o rural de Orihuela y sus prejuicios a la amistad de Ramon Sijé y sus contradicciones dolientes, pasando por la vida del militante en guerra y la moral del ejército republicano, así como el pesimismo derrotista y las ilusiones personales durante su cautiverio en prisión, su fase final, con la muerte pisándole los talones y la nostalgia del futuro, el presentimiento o imaginación de una sepultura por venir, visiones vitales o existenciales que entroncan con su compromiso con la sociedad del momento y con un ideal o concepción poéticas pegados a la realidad.

Estos nuevos criterios se refieren a una calculada selección y adecuación de las voces de los recitadores con respecto a los poemas acotados, de manera que se cuidó el detalle de sus calidades acústicas y de sus características tímbricas y capacidades expresivas, a fin de dar vida al verso, sonido y ritmo de Miguel Hernández, y en la idea de que cada voz, con su propia idiosincrasia, adquiriera una serie de connotaciones que realzaran las propiedades simbólicas del texto y sus cualidades artísticas, así como a una distribución de poemas y voces equilibrada e innovadora: un sólo juego de tres voces declamaron e interpretaron, cada una, un conjunto de seis poemas, resultando en total 18 poemas, segmentandos en tres bloques, plásticamente expresivos, a cargo cada cual, como decimos, y en función de esos criterios sonoros, de una determinada voz.

Los criterios visuales manejados correspondieron a la intercalación simultánea -por vez primera en nuestros actos- de una presentación power point, diseñada y regida por el propio Alarcos, en tanto que presentador. El power point contenía imágenes alusivas a cada bloque, desde fotografías de todos los Migueles Hernández posibles a las de sus amigos y entorno familiar, pasando por primeras ediciones de algunas de sus obras, además de compaginar todo este acervo documental con fragmentos textuales o textos íntegros que formaban parte de la selección. El conjunto de diapositivas era sobrio y elegante, jugando con el blanco, negro y rojo burdeos (esta tonalidad era la del fondo, uniforme en todas las diapositivas), y agregó efectos de animación, útiles, austeros y también elegantes, que contribuyeron a dotar de expresividad visual al poema, a los Bloques en general y a las voces de los declamantes. El éxito fue inmediato y parte del público decidió solicitar la membresía en nuestro Círculo.

El acto concluyó en una suerte de Coloquio Abierto sobre el compromiso multifacético del poeta y su ideal realista de poesía, como precursos del concepto manejado posteriormente por la G. del 50 y por la poesía civil de García Montero. Para ello, puso la guinda final y facilitó la transición del recital al intercambio de reflexiones la intervención de nuestra eximia miembro, Ines Illán, que leyó el poema programático LLAMO a LOS POETAS, reproducido abajo como muestra tras el programa del acto, y, a propósito, realizó unos jugosos comentarios, originales y que a nadie dejó indiferente, sacando a relucir a un poeta olvidado y exiliado, Juan Rejano, aludido en el poema en cuestión, y quien, desde el destierro, a la muerte del alicantino, le dedicó otro poema, que también nos descubrió Inés Illán.


Terminamos nuestra crónica con el PROGRAMA en si del acto, donde quedan claros datos, como los participantes, los bloques y los libros, de donde se extrajeron los poemas seleccionados. El power point se os hará llegar por mail vía Portavocía.

---------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LLAMO A LOS POETAS


Entre todos vosotros, con Vicente Aleixandre

y con Pablo Neruda tomo silla en la tierra:

tal vez porque he sentido su corazón cercano

cerca de mí, casi rozando el mío.

 

Con ellos me he sentido más arraigado y hondo,

y además menos solo. Ya vosotros sabéis

lo solo que yo voy, por qué voy yo tan solo.

Andando voy, tan solos yo y mi sombra.

 

Alberti, Altolaguirre, Cernuda, Prados, Garfias,

Machado, Juan Ramón, León Felipe, Aparicio,

Oliver, Plaja, hablemos de aquello a que aspiramos:

por lo que enloquecemos lentamente.

 

Hablemos del trabajo, del amor sobre todo,

donde la telaraña y el alacrán no habitan.

Hoy quiero abandonarme tratando con vosotros

de la buena semilla de la tierra.

 

Dejemos el museo, la biblioteca, el aula sin emoción,

sin tierra, glacial, para otro tiempo.

Ya sé que en esos sitios tiritará mañana

mi corazón helado en varios tomos.

 

Quitémonos el pavo real y suficiente,

la palabra con toga, la pantera de acechos.

Vamos a hablar del día, de la emoción del día.

Abandonemos la solemnidad.

 

Así: sin esa barba postiza, ni esa cita

que la insolencia pone bajo nuestra nariz,

hablaremos unidos, comprendidos, sentados,

de las cosas del mundo frente al hombre.

Así descenderemos de nuestro pedestal,

de nuestra pobre estatua. Y a cantar entraremos

a una bodega, a un pecho, o al fondo de la tierra,

sin el brillo del lente polvoriento.

 

Ahí está Federico: sentémonos al pie

de su herida, debajo del chorro asesinado,

que quiero contener como si fuera mío,

y salta, y no se acalla entre las fuentes.

 

Siempre fuimos nosotros sembradores de sangre.

Por eso nos sentimos semejantes del trigo.

No reposamos nunca, y eso es lo que hace el sol,

y la familia del enamorado.

 

Siendo de esa familia, somos la sal del aire.

Tan sensibles al clima como la misma sal,

una racha de otoño nos deja moribundos

sobre la huella de los sepultados.

 

Eso sí: somos algo.Nuestros cinco sentidos

en todo arraigan, piden posesión y locura.

Agredimos al tiempo con la feliz cigarra,

con el terrestre sueño que alentamos.

 

Hablemos, Federico,Vicente, Pablo, Antonio,

Luis, Juan Ramón, Emilio, Manolo, Rafael,

Arturo, Pedro, Juan, Antonio, León Felipe.

Hablemos sobre el vino y la cosecha.

 

Si queréis, nadaremos antes en esa alberca,

en ese mar que anhela transparentar los cuerpos.

Veré si hablamos luego con la verdad del agua,

que aclara el labio de los que han mentido.

 

 

 

 


 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Primeras actividades del Bienio: 17 de Marzo (participación en el Homenaje a Ayala en Granada) y 19 M (II Ciclo Pedagógico del CCP sobre Cultura Clásica y Andaluza, IES Montesinos, Alhama de Granada)

Primeras actividades del Bienio: 17 de Marzo (participación en el Homenaje a Ayala en Granada) y 19 M (II Ciclo Pedagógico del CCP sobre Cultura Clásica y Andaluza, IES Montesinos, Alhama de Granada)

 

Como ya anticipó el Presidente, efectivamente, la nueva etapa de Pigmalión arrancó con actividades en marzo:17 de Marzo nos llamaron para participar en un Homenaje conjunto de diversos poetas y literatos de Granada a la figura de Ayala, el en la celebración aproximada de sus 104 años, y en recuerdo de su fallecimiento el año pasado. El acto fue organizado por la Fundación Andaluza de la Prensa, sita en un palacio restaurado del s. XVI, en pleno casco antiguo, cerca de la Catedral. Si bien una de nuestras actividades pendientes o inminentes este año es sin duda un Homenaje propio del CCP a Ayala, es decir, programado y organizado enteramente por nosotros, y a ser posible en Granada, aparte de en otras Sedes, sin embargo, nos hemos sumado a esta propuesta colectiva pergeñada por la citada Fundación, considerando, pues, que con nuestra partipación Pigmalión ya ha cumplido, al menos parcialmente, sus objetivos ayalinos en territorrio granadino, por lo que el Homenaje Propio se efectuará en las otras Sedes, principalmente, Oviedo.

El Presidente envió como representantes del CCP y de su Junta, en calidad de participantes, a los Vicepresidentes Contreras (Granada) y Alarcos (Oviedo); Contreras, asímismo, como coordinador del Aula de Cultura de tal Fundación, fue quien ejerció como interlocutor entre ésta y Pigmalión, y quien planteó nuestra idea de participación, lo que equivale a determinar el planteamiento general donde ésta se englobaba, es decir, el planteamiento del acto, cuya idea germinal partió, pues, de la aportación de Pigmalión al Homenaje. Por eso, sin ser una actividad del todo nuestra, no deja de ser una actividad de Pigmalión, y la primera del bienio, y en suelo andaluz. Y, por la misma razón, la Fundación, además de dejarle tener su propia intervención como participante en nombre de Pigmalión (LA POËTICA NARRATIVA DE AYALA y EL CINE), fue el presentador del acto y su moderador.

El acto consistió en una lectura múltiple de Ayala (cuentos, novelas, ensayos), en función de diversos aspectos de su pbra y vida, que daban pie a comentarios, lectura comentada encuadrada en el formato de Mesa Redonda, si bien la figura central de la Mesa, dada la envergadura y características de su intervención, fue la de Alarcos, que comenzó el primero: EL ESTILO DE AYALA y CUESTIONES CONEXAS: DEL JARDÏN DE LAS DELICIAS a CIERTOS CUENTOS constituyó toda una conferencia comprimida, no una mera lectura sin más, sino una lectura explicada e hilvanada con comentarios, una introducción, unas conclusiones y una evocación-invocación en clave lírica. Casualmente, tocó palos que los restantes participantes ilustraban con detalle y en los que profundizaban con su selección de textos ayalinos. Así, las otras tres invitadas y poetisas locales, salvo Charo Gorostiaga, cántabra de origen, hablaron respectivamente - y leyeron-  Ayala y el imaginario barroco, El cuento El Pájaro Azul de Ayala y la correspondencia entre Ayala y Cela, esta última resultó muy interesante y novedosa, por lo que aportaba esa relación epistolar.

Asistió, entre el público, nuestro Presidente, Daniel G. Posada. También, entre el público, estaba el escritor Antonio Lara, cuya primera novela presentamos en Tribuna Ciudadana, en febero de 2009.


19 de MARZO: PRIMERA ACTIVIDAD sensu stricto PROPIA del CCP > Lectura Poética-Charla sobre Tópicos de la poesía grecolatina y la poesía arábigo-andalusí ante los alumnos de 4ª y 3ª de ESO del IES Montesinos (Alhama de Granada), donde da clase nuestro Presidente.

La II EDición del Ciclo Pedagógico de Pigmalión sobre Cultura Clásica y Andaluza, en el a´mbito educativo de IES, tuvo lugar el 19 de Marzo en el Montesinos de Alhama de Granada, donde precisamente Posada da clase, y se realizó para sus alumnos, en horario de actividad extraescolar. Recordamos que el I Ciclo tuvo lugar a finales de 2008 en el Emilio Prada de Málaga, donde entonces estaba destinado el Presidente. Éste es uno de los Ciclos que han surgido bajo la égida del actual Presidente y que él entonces impulsó su creación, en calidad de responsable de las actividades de corte divulgativo de nuestro Círculo, ocupando la Primera Vicesecretaría General del CCP, ahora reducida a una sola. Ha sido el Ciclo que inauguró nuestras actividades de corte divulgativo. Seguiremos haciendo más ediciones del mismo.

En esta ocasión, el tema del Ciclo fue la relación de poligénesis -paralelismos casuales y univessales temáticos- entre dos culturas totalmente diferentes que, sin embargo, han influido en la configuración cultural de Andalucía: Grecia-Roma, con su poesía, y Al-Andaluas, con su lírica arábiga. Resultó mucho más ameno y dinámico que la edición anterior, tanto por la acogida y curiosidad de los alumnos como por la calidad docente de los participantes y la Antología en sí programada, que se reajustó sobre la marcha, a fin de resultar lo más digerible para los alumnos e incitar a sus preguntas y su lectura activa de los textos. La Charla-recital sobre temas comunues a ambas poesías también se extendió a contraponer tratamientos distintos de un mismo tema o motivo: los alumnos respondían a las preguntas, identificando semejanzas, diferencias...etc. Y, por lo tanto, la charla acabó tomando visos de auténtica clase en un instituto, una clase extraordinaria, con varios profesores simultáneos que a la vez eran poetas.

Coordinó el acto y guió la singular clase nuestro Presidente, que actuó como Presentador; los participantes eran los Vicepresidentes Contrreras y Alarcos, además de nuestra Secretaria General, María Pizarro (Córdoba), que lamentablemente no pudo asistir al final, por encontrarse indispuesta. El papel de Contreras era leer y comentar, como hace en sus clases de instituto, poemas arábigos, de autores granadinos, especialmente, nazaríes; (en concreto, el llamado 'poeta de la Alhambra', cuyos versos decoraron una de las Salas de la misma). Alarcos se ocupó de la poesía arábiga cordobesa, la parte prevista para María Pizarro, así como del nexo con lecturas clásicas, dado que enseña latín en la universidad: pongamos un ejemplo, acabó relacionando a Arquíloco, que invita a disfrutar del vino, con Abén Guzmán, todo un Marcial moro de la Judería cordobesa del s. XII, que, en palabras del gran arabista E. García Gómez, definió como "voz callejera y burlesca, irónica y cotidiana".

Como participantes invitados por nosotros, y en nombre del IES, intervinieron Lola, profesora de Lengua y literatura Española, que relacionó el imaginario de sensualidad de la poesía árabe nuestra con el Modernismo de Rubén Darío, y el mismo Director del Instituto, Octavio, que leyó un poema coloquial de Marcial.

El Centro nos obsequió con un lápiz y con su gentileza y calidez de trato. Fue una jornada maravillosa entre gentes de bien y divertidas en un pueblo con singular encanto y con tan arraigada tradición árabe, en concreto, sus Baños. Los alumnos disfrutaron como enanos y, en particular, una chica de origen o estirpe árabe, era la más interesada en la clase y la que acaparó todas las respuestas referentes al Amor y los Jardines arábigos.

La selección de textos clásicos corrió a cargo del Presidente y de su Vicepresidente Tercero, Alarcos, una de cuyas competencias en Programación son los contenidos de esta índole, y se incluyeron autores como Arquíloco, Safo, Calímaco, Catulo, Horacio, Sulpicia y Marcial.

Las imágenes restantes de los dos actos se incluyen en ALACENA AUDIVISUAL. Lástima que solo tenemos del acto de Ayala; del realmente propio y fetén de Pigmalión, no se tomaron fotos, a diferencia del curso pasado en Málaga.






 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres