Blogia
circuloculturalpigmalion

Acuerdos de la última Junta del Bienio 08-10: Despedida del Presidente, convocatoria formal de elecciones y constitución de la Junta Directiva en Junta Saliente

En esta trascendental y última convocatoria de Junta del Bienio, se procedió a diversos protocolos de actuación, de cara al desarrollo de las elecciones de 2010, y se hizo balance del bienio, incluyendo un sano ejercicio de autocrítica, en la que destacó el Vicepresidente Tercero, Daniel G. Posada, además del Vicepresidente Segundo, Javier Lozano, y el propio Presidente, Miguel Alarcos. La reunión continuó con la despedida del Presidente, ya que éste no se presentará a la reelección, así como del Vicepresidente Primero SEvillano, que no desea repetir en cargo alguno ni participar en ninguna candidatura, constituyéndose la actual Junta Directiva en Junta Saliente, que regirá Pigmalión en riguroso ejercicio en Funciones a partir del 7 de enero hasta su disolución oficial el 22 de Febrero. Y terminó con la aprobación de decisiones, en materia de programación y nuevas membresías, ya como Junta Saliente o en Funciones, además de recoger en dossier, de cara a la futura ejecutiva, todas las propuestas que han quedado sin realizar, además de las pendientes o en curso. Finalmente, se declaró formalmente la convocatoria de elecciones en 2010, así como los plazos estipulados para presentación de candidaturas, programas y desarrollo de votaciones, que habrán de concluir el 9 de Marzo, de manera que el 11 de marzo ya se tenga una nueva Junta Directiva, no solo electa, sino en ejercicio, para iniciar el mandato y el nuevo bienio (2010-2012).

  • José Luis Sevillano, desde el pasado sábado Vicepresidente Primero-Portavoz en Funciones, se ofreció voluntario para regir en el interregno electoral al CCP y para vigilar el proceso y asumir el escrutinio de votos. Finalmente, se le designó Administrador Electoral, porque, aunque pertenece a la Junta Saliente, no solo conoce a la perfección los entresijos técnicos de Pigmalión y está acostumbrado a llevar el peso informativo de la asociación, sino que, sobre todo, cumple uno de los requisitos para el ejercicio de esta figura: no presentarse a la reelección ni participar en candidatura alguna, ni aún  a posteriori, quedando claro que, después de tantos años de actividad gestora en el CCP, ha decidido colaborar en el futuro como miembro meramente raso, brindando su poesía para lecturas o su voz para cualquier otra actividad de creación. Sin necesidad de dimitir como Vicepresidente, el futuro Administrador Electoral ejercerá como tal, tras la disolución de la Junta Saliente o en Funciones el 22 F, y su gestión interina, al frente de la Junta Electoral y Gestora del CCP, se extenderá hasta el final de las votaciones (9 de Marzo) y hasta la constitución de la Junta Electa y el mensaje del nuevo Presidente /a (11 de marzo).

 

  • De acuerdo con nuestra normativa, se eligieron en base a un sorteo entre todos los miembros 3 ternas de Vocales para asistir en sus funciones al Administrador Electoral, que pasan a constituir la gestora del CCP y cuya función principal es reforzar la imparcialidad y transparencia durante el proceso electoral, revisar los mails con los votos y contribuir a una sistematización de los resultados finales y presentación pública, tanto clara como exenta de errores de interpretación de los datos acumulados. La razón de elegir 3 Ternas estriba en cubrirse las espaldas bien, de forma que los Vocales finalmente elegidos dispongan de tiempo para cumplir con su cometido y tengan, pues, una disponibilidad completa, fija y estable durante todo el proceso, seleccionándose incluso de entre tales ternas los Vocales Suplentes. Para ello, una vez extraídas las ternas, se les va comunicando a los agraciados y, en virtud de su disponibilidad y siguiendo rigurosamente un orden de prelación, según han ido saliendo del sorteo, se descartan a unos y se acota finalmente la elección en 4 Vocales, dos titulares y dos suplentes. El sorteo de esta ocasión ha arrojado las siguientes designaciones: DIEGO ARDURA (Oviedo), actual Viceconsejero Técnico de Presidencia y Coordinación, y Mª REYES DORESTES (Las Palmas de Gran Canaria), actual Delegada Regional en Canarias, son los Vocales Titulares de la Junta Electoral-Gestora del CCP; como Vocales Suplentes quedan respectivamente ALEJANDRO ABASCAL (Barcelona), actual Delegado Adjunto en Cataluña-Baleares, y FRANCISCA DE MARCO (Castellón de la Plana), actual Delegada Regional en Levante.

 

  • EL 22 de Febrero se disuelve oficialmente la Junta Saliente o en Funciones bajo la presidencia de Alarcos, y , en su lugar, se constituye la Junta Electoral, que actuará como Gestora de Pigmalión entre el 22 F y el 11 M, bajo la dirección y presidencia del Administrador Electoral, José Luis Sevillano (Oviedo-Zaragoza), y con la labor auxiliar de los Vocales Diego Ardura (Oviedo) y Reyes Dorestes (Las Palmas de Gran Canaria), así como de los V. Suplentes, Alejandro Abascal (Barcelona) y Paqui de Marco (Castellón de la Plana). Los Vocales dimitirán previamente de sus cargos actuales de gestión, que ya se consideran salientes o en Funciones desde el pasado sábado. Aunque constituídos como Vocales, los susodichos no ejercerán como tales hasta el 25 F, inicio de las votaciones, y sus funciones expirarán en la transición del 9 M, final de las votaciones y proclamación definitiva de la candidatura ganadora, al 11 M, día de constitución en ejercicio de la Junta Directiva Electa y del traspaso de poderes por la Adm. Electoral.

 

  • El ahora Presidente en Funciones, Miguel Alarcos, se despidió como tal, mostrando en el futuro disponibilidad para colaborar en un plano  secundario, por lo que no descartaría integrarse en una candidatura, siempre y cuando se lo pidieran, y en tanto que tales servicios definieran una línea de colaboración ajena al desempeño de la responsabilidades presidenciales. Quedó, pues, claro que no se presenta a la reelección ni tiene la menor intención de encabezar candidatura alguna. El resto de los presentes no se pronunciaron al respecto, pero sí García Posada, Vicepresidente Tercero en Funciones, quien dejó caer la posibilidad de presentarse como aspirante a la Presidencia, encabezando una candidatura que definió como "flexible, plural, consensuada y sintética", en el sentido de conjugar experiencia de gestión con caras nuevas y frescas. Ante eso, tanto Alarcos como, muy especialmente, la Vicepresidenta Adjunta para Atvd. Asturianas en Funciones, Vanesa Monjardín, le animaron a considerar seriamente tal posibilidad, sin que por ello surgiera por parte de la Junta Saliente una propuesta conjunta de candidatura, que podría interpretarse como continuista, evitando así influir sobre los miembros con una especie de sucesor in pectore de Alarcos y dejándolo todo en manos de los plazos aprobados para el comienzo de la campaña. Por lo demás, Alarcos y los demás integrantes de la Junta Saliente hicieron el balance del bienio, no exenta de autocríticas y meas culpas varias, y, en fin, Alarcos agradeció emocionado la colaboración y servicio prestada tanto por los actuales integrantes como por los anteriores, dado que se produjeron dos remodelaciones a lo largo de la legislatura, y dijo "estar satisfecho de haber cumplido al menos una parte sustancial de su programa, al margen de las cuestiones mejorables, y de haber contado con un equipo tan cualificado como entusiasta". Monjardín habló de que era necesario incentivar por igual o al mismo nivel los puntos neurálgicos del activismo de Pigmalión, Asturias, Andalucía y Canarias, recalcando que "la prioridad o preponderancia, si en algún caso cabía, debía residir en la Sede Central (Oviedo)", por ahora la única reconocida como tal; y  los Vicepresidentes en Funciones, Lozano y Posada, resaltaron que el mandato de Alarcos había significado la expansión de Pigmalión fuera de sus germinales fronteras, desarrollándose por vez primera un volumen notable y variado de acciones en Andalucía y en Canarias. Pero también que había abierto nuevas líneas de actuación, como el proyecto de Revista Digital La Cantárida o la integración multidisplinar de las Artes, o consolidado otras, como las de corte grecolatino, siendo, pues, un periódo en que Pigmalión había logrado construir Ciclos Temáticos, llamados a repetirse en ediciones sucesivas.

 

  • Ya como Junta Saliente, y previo a las sendas declaraciones institucionales con que se clausuró la reunión, aparte de los nuevos miembros mencionados en la Entrada anterior, se programó como última actividad antes del 22 F uno de los proyectos estrella de la reciente Vicepresidenta Adjunta y Delegada Regional en Asturias, Vanesa Monjardín, esto es, un recital poético, con participación de profesores inclusive, en Homenaje a Benedetti, fallecido a principios de 2009, y a José Emilio Pacheco, reciente Premio Cervantes, cuya fecha de celebración será en torno al 14 de enero, teniendo de nuevo como escenario el Kin Lounge. En esta ocasión, no se tratará de una nueva edición del audaz Ciclo, aunque algo incomprendido, Novissima Carmina, sino del II Ciclo de Poesía-Literatura HIspanoamericana, cuyo pistoletazo de salida se instituyó precisamente en el Kin en abril de 2008, con motivo de la concesión del Cervantes a otro autor americano, Juan Gelman, siendo, por lo demás, la primera actividad que organizó Pigmalión bajo la presidencia de Miguel Alarcos, de forma que el mandato presente se cierra básicamente cómo se inició, en diáfana y contundente estructura circular. Igualmente, se programó la estructura de Rondas de la lectura y su distribución de participantes y textos, quedando pendiente la selección final de textos y la elaboración del Orden de Aparición, lo que tendrá que ser dilucidado antes del 11 de enero de 2010. En ese caso, se barajó la posibilidad de mejorar los defectos del I Ciclo de Poesía Hispanoamericana, sacando partido a las infraestrcturas tecnológicas del Kin, para lo que el propio Alrcos se comprometió a elaborar personalmente un power point de imágenes alusivas a los poemas. Por último, se designó como Coordinadora del Acto a Vanesa Monjardín, en cuanto a se refiere a su organización, y a Marta Alejandra Sirvent, Vocal General en Funciones de la Junta, como Co-Presentadora.

0 comentarios