Blogia
circuloculturalpigmalion

Desde Pigmalión nuestras más sentido pésame por la muerte del longevo Francisco Ayala, escritor casi inmortal, fallecido ayer a los 103 años

Desde Pigmalión nuestras más sentido pésame por la muerte del longevo Francisco Ayala, escritor casi inmortal, fallecido ayer a los 103 años

 

El Círculo Cultural Pigmalión se siente especialmente consternado por el óbito del Decano de las Letras Españolas, Don Francisco Ayala, centenario humanista y escritor prolífico. En nombre de Pigmalión, en mi calidad de Presidente, hago constar nuestras más sentidas condolencias por la desaparición del longevo autor de El Jardín de las Delicias, y envío un fuerte abrazo a su viuda, la hispanista Carolyn Richmond.

Al margen de mi conocimiento personal del escritor, dados los vínculos que mantenía con mi entorno familiar, he de recalcar que Pigmalión, y la junta directiva por aquel entonces, presidida por Caterina Valdés Pozueco, tuvimos el honor de conocerlo en persona y escucharlo con fervor y fascinación, con motivo de su visita a la Cátedra Alarcos en junio de 2006, meses después de cumplir los 100 años. Dos meses después, en la canícula de los agostos santanderinos de la UIMP, los entonces Vicepresidentes, Contreras y un servidor, amén del Secretario General, García Posada, nos apuntamos a un Curso sobre su obra, organizado por Mainer y García Montero, y disfrutamos de su lúcida presencia y de su ingenioso y chispeante verbo. Fue la última vez que lo vimos.

Aprovecho para anunciar que Pigmalión, por lo pronto, organizará un Homenaje a Ayala, que refleje sus diversas facetas literarias e intelectuales y a la vez subraye su bonhomía y su personalidad humana. Vamos, pues, a estudiar las diversas posibilidades de diseño del acto, ya sea como un acto único y polícromo, o bien como varios actos, tanto en Oviedo como en Granada, su patria chica. Aún es pronto para dilucidar fechas, pero la actual Junta Directiva, antes de que expire su mandato, adquiere el compromiso de programar el Homenaje y al menos organizar un evento de estas características, si bien lo deseable sería culminar o realizar el acto más emblemático en marzo de 2010, coincidiendo con el cumpleaños ya póstumo, en el que habría cumplido 104 años; sin embargo, esto ya sobresapasa nuestros límites de actuación y dependerá de la Junta Directiva que salga de las elecciones de febrero de 2010 el continuar o no con los Actos que nosotros habremos iniciado o con la programación diseñada y esbozada por nosotros, lo que no dudamos, pues, más que un reto, celebrar a Ayala, ya sumido en las tinieblas del muro cano, es un acto de admiración unánime en toda nuestra organización, y esté quién esté, sabrá dar cumplida cuenta de ese fervor general y recoger el estigo de una fascinación imperecedera ante semejante artesano de la palabra y la invención narrativa.

De nuevo nuestro más sincero pésame. Declaro, como Presidente, tres días de luto oficiales en nuestra organización, suspendiéndose cualquier actividad en tal intervalo.

Miguel Alarcos, Presidente del CCP

0 comentarios