Blogia

circuloculturalpigmalion

Imagen (2) > Participación del CCP en el Homenaje Colectivo a Ayala: 17 de Marzo de 2010 (Fundación Andaluza de la Prensa, Granada)

Imagen (2) > Participación del CCP en el Homenaje Colectivo a Ayala: 17 de Marzo de 2010 (Fundación Andaluza de la Prensa, Granada)

 

 

Detalle de la intervención de Contreras, que en aquel momento cerraba el Homenaje con su intervención sobre la Poética narrativa de Ayala y el cine. Como ven, nos las arreglamos por crear una estructura circular en el acto, de forma que éste empezó con un miembro del CCP y acabó con otro del CCP; la gente ajena a nuestro Círculo quedó por el medio. De este modo, nuestra participación fue medular y ostensible, tal que la incluimos entre nuestras actividades, aunque la haya organizado la citada Fundación.

Imagen (1) > Participación del CCP en el Homenaje Colectivo a Ayala: 17 de marzo de 2010 (Fundación Andaluza de la Prensa, Granada)

Imagen (1) > Participación del CCP en el Homenaje Colectivo a Ayala: 17 de marzo de 2010 (Fundación Andaluza de la Prensa, Granada)

 

Un detalle de la primera y principal intervención, la de Alarcos, flanqueado por el Vicepresidente Primero del CCP y presentador del acto, Miguel Ángel Contreras, y por la poetisa cántabra, afincada en Granada, Charo Gorostegui, quien habló de El Pájaro Azul. En los extremos, las poetisas que hablaron respectivamente de Ayala y el Barroco y de la correspondencia con Cela.

Primeras actividades del Bienio: 17 de Marzo (participación en el Homenaje a Ayala en Granada) y 19 M (II Ciclo Pedagógico del CCP sobre Cultura Clásica y Andaluza, IES Montesinos, Alhama de Granada)

Primeras actividades del Bienio: 17 de Marzo (participación en el Homenaje a Ayala en Granada) y 19 M (II Ciclo Pedagógico del CCP sobre Cultura Clásica y Andaluza, IES Montesinos, Alhama de Granada)

 

Como ya anticipó el Presidente, efectivamente, la nueva etapa de Pigmalión arrancó con actividades en marzo:17 de Marzo nos llamaron para participar en un Homenaje conjunto de diversos poetas y literatos de Granada a la figura de Ayala, el en la celebración aproximada de sus 104 años, y en recuerdo de su fallecimiento el año pasado. El acto fue organizado por la Fundación Andaluza de la Prensa, sita en un palacio restaurado del s. XVI, en pleno casco antiguo, cerca de la Catedral. Si bien una de nuestras actividades pendientes o inminentes este año es sin duda un Homenaje propio del CCP a Ayala, es decir, programado y organizado enteramente por nosotros, y a ser posible en Granada, aparte de en otras Sedes, sin embargo, nos hemos sumado a esta propuesta colectiva pergeñada por la citada Fundación, considerando, pues, que con nuestra partipación Pigmalión ya ha cumplido, al menos parcialmente, sus objetivos ayalinos en territorrio granadino, por lo que el Homenaje Propio se efectuará en las otras Sedes, principalmente, Oviedo.

El Presidente envió como representantes del CCP y de su Junta, en calidad de participantes, a los Vicepresidentes Contreras (Granada) y Alarcos (Oviedo); Contreras, asímismo, como coordinador del Aula de Cultura de tal Fundación, fue quien ejerció como interlocutor entre ésta y Pigmalión, y quien planteó nuestra idea de participación, lo que equivale a determinar el planteamiento general donde ésta se englobaba, es decir, el planteamiento del acto, cuya idea germinal partió, pues, de la aportación de Pigmalión al Homenaje. Por eso, sin ser una actividad del todo nuestra, no deja de ser una actividad de Pigmalión, y la primera del bienio, y en suelo andaluz. Y, por la misma razón, la Fundación, además de dejarle tener su propia intervención como participante en nombre de Pigmalión (LA POËTICA NARRATIVA DE AYALA y EL CINE), fue el presentador del acto y su moderador.

El acto consistió en una lectura múltiple de Ayala (cuentos, novelas, ensayos), en función de diversos aspectos de su pbra y vida, que daban pie a comentarios, lectura comentada encuadrada en el formato de Mesa Redonda, si bien la figura central de la Mesa, dada la envergadura y características de su intervención, fue la de Alarcos, que comenzó el primero: EL ESTILO DE AYALA y CUESTIONES CONEXAS: DEL JARDÏN DE LAS DELICIAS a CIERTOS CUENTOS constituyó toda una conferencia comprimida, no una mera lectura sin más, sino una lectura explicada e hilvanada con comentarios, una introducción, unas conclusiones y una evocación-invocación en clave lírica. Casualmente, tocó palos que los restantes participantes ilustraban con detalle y en los que profundizaban con su selección de textos ayalinos. Así, las otras tres invitadas y poetisas locales, salvo Charo Gorostiaga, cántabra de origen, hablaron respectivamente - y leyeron-  Ayala y el imaginario barroco, El cuento El Pájaro Azul de Ayala y la correspondencia entre Ayala y Cela, esta última resultó muy interesante y novedosa, por lo que aportaba esa relación epistolar.

Asistió, entre el público, nuestro Presidente, Daniel G. Posada. También, entre el público, estaba el escritor Antonio Lara, cuya primera novela presentamos en Tribuna Ciudadana, en febero de 2009.


19 de MARZO: PRIMERA ACTIVIDAD sensu stricto PROPIA del CCP > Lectura Poética-Charla sobre Tópicos de la poesía grecolatina y la poesía arábigo-andalusí ante los alumnos de 4ª y 3ª de ESO del IES Montesinos (Alhama de Granada), donde da clase nuestro Presidente.

La II EDición del Ciclo Pedagógico de Pigmalión sobre Cultura Clásica y Andaluza, en el a´mbito educativo de IES, tuvo lugar el 19 de Marzo en el Montesinos de Alhama de Granada, donde precisamente Posada da clase, y se realizó para sus alumnos, en horario de actividad extraescolar. Recordamos que el I Ciclo tuvo lugar a finales de 2008 en el Emilio Prada de Málaga, donde entonces estaba destinado el Presidente. Éste es uno de los Ciclos que han surgido bajo la égida del actual Presidente y que él entonces impulsó su creación, en calidad de responsable de las actividades de corte divulgativo de nuestro Círculo, ocupando la Primera Vicesecretaría General del CCP, ahora reducida a una sola. Ha sido el Ciclo que inauguró nuestras actividades de corte divulgativo. Seguiremos haciendo más ediciones del mismo.

En esta ocasión, el tema del Ciclo fue la relación de poligénesis -paralelismos casuales y univessales temáticos- entre dos culturas totalmente diferentes que, sin embargo, han influido en la configuración cultural de Andalucía: Grecia-Roma, con su poesía, y Al-Andaluas, con su lírica arábiga. Resultó mucho más ameno y dinámico que la edición anterior, tanto por la acogida y curiosidad de los alumnos como por la calidad docente de los participantes y la Antología en sí programada, que se reajustó sobre la marcha, a fin de resultar lo más digerible para los alumnos e incitar a sus preguntas y su lectura activa de los textos. La Charla-recital sobre temas comunues a ambas poesías también se extendió a contraponer tratamientos distintos de un mismo tema o motivo: los alumnos respondían a las preguntas, identificando semejanzas, diferencias...etc. Y, por lo tanto, la charla acabó tomando visos de auténtica clase en un instituto, una clase extraordinaria, con varios profesores simultáneos que a la vez eran poetas.

Coordinó el acto y guió la singular clase nuestro Presidente, que actuó como Presentador; los participantes eran los Vicepresidentes Contrreras y Alarcos, además de nuestra Secretaria General, María Pizarro (Córdoba), que lamentablemente no pudo asistir al final, por encontrarse indispuesta. El papel de Contreras era leer y comentar, como hace en sus clases de instituto, poemas arábigos, de autores granadinos, especialmente, nazaríes; (en concreto, el llamado 'poeta de la Alhambra', cuyos versos decoraron una de las Salas de la misma). Alarcos se ocupó de la poesía arábiga cordobesa, la parte prevista para María Pizarro, así como del nexo con lecturas clásicas, dado que enseña latín en la universidad: pongamos un ejemplo, acabó relacionando a Arquíloco, que invita a disfrutar del vino, con Abén Guzmán, todo un Marcial moro de la Judería cordobesa del s. XII, que, en palabras del gran arabista E. García Gómez, definió como "voz callejera y burlesca, irónica y cotidiana".

Como participantes invitados por nosotros, y en nombre del IES, intervinieron Lola, profesora de Lengua y literatura Española, que relacionó el imaginario de sensualidad de la poesía árabe nuestra con el Modernismo de Rubén Darío, y el mismo Director del Instituto, Octavio, que leyó un poema coloquial de Marcial.

El Centro nos obsequió con un lápiz y con su gentileza y calidez de trato. Fue una jornada maravillosa entre gentes de bien y divertidas en un pueblo con singular encanto y con tan arraigada tradición árabe, en concreto, sus Baños. Los alumnos disfrutaron como enanos y, en particular, una chica de origen o estirpe árabe, era la más interesada en la clase y la que acaparó todas las respuestas referentes al Amor y los Jardines arábigos.

La selección de textos clásicos corrió a cargo del Presidente y de su Vicepresidente Tercero, Alarcos, una de cuyas competencias en Programación son los contenidos de esta índole, y se incluyeron autores como Arquíloco, Safo, Calímaco, Catulo, Horacio, Sulpicia y Marcial.

Las imágenes restantes de los dos actos se incluyen en ALACENA AUDIVISUAL. Lástima que solo tenemos del acto de Ayala; del realmente propio y fetén de Pigmalión, no se tomaron fotos, a diferencia del curso pasado en Málaga.






 

Primer Comunicado del Presidente D. G. Posada a los miembros del CCP

 Querido Sevillano:

 Gracias por tu magnífica labor en este proceso. Gracias también por estrenarme en mis nuevas responsabilidades, colgando yo mismo el MENSAJE de nuestro nuevo flamante PRESIDENTE, DANIEL G. POSADA. He de decir que, al igual que Sevillano, a quien envié el mensaje, también he tenido que esperar el mismo tiempo. No lo he recibido hasta ayer a las 12 de la noche. El Presidente, aparte de dejar pasar unos días, por lo que nos explica, también ha estado liado en su trabajo de profesor de secundaria en Alhama. Yo he sido testigo de lo achuchado y estresadito que está, cuando he ido por allí entre el 17 y el 19, con ocasión de nuestro primera actividad y porque quería ver a parte de nosotros para ir preparando la primera y próxima reunión de Junta Directiva, que me tocará anunciaros y reseñaros.

Sin más preámbulos, paso a copiar y pegar el texto enviado por Daniel G. Posada, sus primeras palabras, en su nombre y en el de toda la Junta Directiva, tras ganar las elecciones. Colgaré en la siguiente Entrada lo relativo a la primera actividad de esta legislatura, desarrollada en suelo andaluz.

Gracias por elegirnos, y a los que no nos apoyasteis, sabremos contar con vosotros, tomaremos nota de vuestras valiosas aportaciones y esta Junta será la Junta de todos.

Fmdo. Miguel Alarcos

Vicepresidente Tercero y Portavoz del CCP

****************************

Estimados amigos:

            He esperado unos cuantos días después de mi elección para dirigirme a vosotros por varios motivos.

·         El primero, que pasaran todas las fechas en las que se podía impugnar el proceso electoral o distintos aspectos del período que hemos vivido.

·         El segundo porque quise ponerme al corriente de todos los aspectos pendientes de la última Junta para, si es posible y encajan dentro de nuestro nuevo proyecto, se retomaran y se llevaran a cabo.

·         Y, el tercero, porque quise que mis primeras palabras os llegaran después de haberse realizado el primer acto de mi legislatura –el II Ciclo de Cultura Grecolatina y Cultura Andaluza en IES andaluces, en este caso, en Alhama (Granada)- y la primera reunión con los miembros de la nueva Junta, que tienen mayor oportunidad de estar conmigo -los nuevos Vicepresidentes, Contreras y Alarcos-, a fin de preparar la primera convocatoria de Junta Directiva. El acto y la reunión tuvieron lugar en Alhama de Granada, lugar escogido, aparte de motivos profesionales, porque, como dije en mi programa, quería que fuera Andalucía, junto con Canarias, las comunidades que, por fin, cobraran el protagonismo que debían, ya que en ambos lugares hay mucha gente que está trabajando por y para Pigmalión.

·         Sobre estas dos novedades recibiréis un mail del Vicepresidente Tercero (Alarcos), encargado de toda labor informativa, inclusive del Blog, para que quede todo claro y estéis al tanto de todos los detalles. Fijaros bien en ese mail, porque mi interlocutor para con todos los miembros del CCP va a incluir las nuevas pautas que seguiremos en todo lo relativo a la comunicación, desde la reorganización del Blog a las cuentas de mail: el Portavoz, como tal, va a hacer sus comunicados con circulo.pigmalion@gmail.com; en cambio, la que se ha venido usando para estos menesteres, admonelectoral.pigmalion@gmail.com, se usa a partir de ahora exclusivamente para almacenar vuestras sugerencias, propuestas, incluyendo los trabajos y materiales para la Revista Digital, y para cualquier iniciativa que convoquemos de consulta o elección general, incluyendo todo periodo de comicios, como el reciente.

            Quiero también, en este mi primer mensaje, agradecer ab imo corde la confianza que habéis depositado en mi persona a través de vuestro voto. A aquellos que decidieron o no creyeron que yo era la mejor persona para guiar la nave de Pigmalión, quiero llamarles a participar activamente en esta nueva singladura y a que sigan, dentro de las normas de educación y elegancia, que algunos no han tenido, haciéndonos llegar vuestras críticas y sugerencias, siempre que sean constructivas y nunca destructivas y siempre que el propósito primordial de éstas sean la mejora de nuestro Círculo Cultural.

            Poco más puedo deciros porque no quiero molestaros en estas vacaciones de Semana Santa que deben ser un tiempo de solaz y divertimento pero, también, un momento de reflexión interna y colectiva coincidiendo con los acontecimientos que, independientemente de las creencias personales, se celebran en estos días.

            En poco tiempo celebraremos la primera Junta y os haremos llegar por medio del nuevo Portavoz, que conoce bien el oficio, las conclusiones más importantes y los cambios que decidamos hacer, cambios, por otra parte, necesarios, porque tenemos que ser personas comprometidas, dinámicas y con ganas de hacer llegar la cultura y todas sus manifestaciones, conforme al espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, a todos los ámbitos posibles. De nada sirven en estos momentos la desidia y el desinterés y las ganas de hablar por hablar sin argumento alguno y sin ideas, como algunos han hecho, desgraciadamente, y así los han premiado en las elecciones.

            En definitiva, muchas gracias por estar ahí y ahora os pido el mismo esfuerzo que hasta el momento habéis tenido para que podamos seguir mejorando y haciéndonos grandes. Recibid todos un fuerte y cálido abrazo.

 

Daniel G. Posada (Granada)

Presidente del CCP

 

Acuerdos de la última Junta del Bienio 08-10: Despedida del Presidente, convocatoria formal de elecciones y constitución de la Junta Directiva en Junta Saliente

En esta trascendental y última convocatoria de Junta del Bienio, se procedió a diversos protocolos de actuación, de cara al desarrollo de las elecciones de 2010, y se hizo balance del bienio, incluyendo un sano ejercicio de autocrítica, en la que destacó el Vicepresidente Tercero, Daniel G. Posada, además del Vicepresidente Segundo, Javier Lozano, y el propio Presidente, Miguel Alarcos. La reunión continuó con la despedida del Presidente, ya que éste no se presentará a la reelección, así como del Vicepresidente Primero SEvillano, que no desea repetir en cargo alguno ni participar en ninguna candidatura, constituyéndose la actual Junta Directiva en Junta Saliente, que regirá Pigmalión en riguroso ejercicio en Funciones a partir del 7 de enero hasta su disolución oficial el 22 de Febrero. Y terminó con la aprobación de decisiones, en materia de programación y nuevas membresías, ya como Junta Saliente o en Funciones, además de recoger en dossier, de cara a la futura ejecutiva, todas las propuestas que han quedado sin realizar, además de las pendientes o en curso. Finalmente, se declaró formalmente la convocatoria de elecciones en 2010, así como los plazos estipulados para presentación de candidaturas, programas y desarrollo de votaciones, que habrán de concluir el 9 de Marzo, de manera que el 11 de marzo ya se tenga una nueva Junta Directiva, no solo electa, sino en ejercicio, para iniciar el mandato y el nuevo bienio (2010-2012).

  • José Luis Sevillano, desde el pasado sábado Vicepresidente Primero-Portavoz en Funciones, se ofreció voluntario para regir en el interregno electoral al CCP y para vigilar el proceso y asumir el escrutinio de votos. Finalmente, se le designó Administrador Electoral, porque, aunque pertenece a la Junta Saliente, no solo conoce a la perfección los entresijos técnicos de Pigmalión y está acostumbrado a llevar el peso informativo de la asociación, sino que, sobre todo, cumple uno de los requisitos para el ejercicio de esta figura: no presentarse a la reelección ni participar en candidatura alguna, ni aún  a posteriori, quedando claro que, después de tantos años de actividad gestora en el CCP, ha decidido colaborar en el futuro como miembro meramente raso, brindando su poesía para lecturas o su voz para cualquier otra actividad de creación. Sin necesidad de dimitir como Vicepresidente, el futuro Administrador Electoral ejercerá como tal, tras la disolución de la Junta Saliente o en Funciones el 22 F, y su gestión interina, al frente de la Junta Electoral y Gestora del CCP, se extenderá hasta el final de las votaciones (9 de Marzo) y hasta la constitución de la Junta Electa y el mensaje del nuevo Presidente /a (11 de marzo).

 

  • De acuerdo con nuestra normativa, se eligieron en base a un sorteo entre todos los miembros 3 ternas de Vocales para asistir en sus funciones al Administrador Electoral, que pasan a constituir la gestora del CCP y cuya función principal es reforzar la imparcialidad y transparencia durante el proceso electoral, revisar los mails con los votos y contribuir a una sistematización de los resultados finales y presentación pública, tanto clara como exenta de errores de interpretación de los datos acumulados. La razón de elegir 3 Ternas estriba en cubrirse las espaldas bien, de forma que los Vocales finalmente elegidos dispongan de tiempo para cumplir con su cometido y tengan, pues, una disponibilidad completa, fija y estable durante todo el proceso, seleccionándose incluso de entre tales ternas los Vocales Suplentes. Para ello, una vez extraídas las ternas, se les va comunicando a los agraciados y, en virtud de su disponibilidad y siguiendo rigurosamente un orden de prelación, según han ido saliendo del sorteo, se descartan a unos y se acota finalmente la elección en 4 Vocales, dos titulares y dos suplentes. El sorteo de esta ocasión ha arrojado las siguientes designaciones: DIEGO ARDURA (Oviedo), actual Viceconsejero Técnico de Presidencia y Coordinación, y Mª REYES DORESTES (Las Palmas de Gran Canaria), actual Delegada Regional en Canarias, son los Vocales Titulares de la Junta Electoral-Gestora del CCP; como Vocales Suplentes quedan respectivamente ALEJANDRO ABASCAL (Barcelona), actual Delegado Adjunto en Cataluña-Baleares, y FRANCISCA DE MARCO (Castellón de la Plana), actual Delegada Regional en Levante.

 

  • EL 22 de Febrero se disuelve oficialmente la Junta Saliente o en Funciones bajo la presidencia de Alarcos, y , en su lugar, se constituye la Junta Electoral, que actuará como Gestora de Pigmalión entre el 22 F y el 11 M, bajo la dirección y presidencia del Administrador Electoral, José Luis Sevillano (Oviedo-Zaragoza), y con la labor auxiliar de los Vocales Diego Ardura (Oviedo) y Reyes Dorestes (Las Palmas de Gran Canaria), así como de los V. Suplentes, Alejandro Abascal (Barcelona) y Paqui de Marco (Castellón de la Plana). Los Vocales dimitirán previamente de sus cargos actuales de gestión, que ya se consideran salientes o en Funciones desde el pasado sábado. Aunque constituídos como Vocales, los susodichos no ejercerán como tales hasta el 25 F, inicio de las votaciones, y sus funciones expirarán en la transición del 9 M, final de las votaciones y proclamación definitiva de la candidatura ganadora, al 11 M, día de constitución en ejercicio de la Junta Directiva Electa y del traspaso de poderes por la Adm. Electoral.

 

  • El ahora Presidente en Funciones, Miguel Alarcos, se despidió como tal, mostrando en el futuro disponibilidad para colaborar en un plano  secundario, por lo que no descartaría integrarse en una candidatura, siempre y cuando se lo pidieran, y en tanto que tales servicios definieran una línea de colaboración ajena al desempeño de la responsabilidades presidenciales. Quedó, pues, claro que no se presenta a la reelección ni tiene la menor intención de encabezar candidatura alguna. El resto de los presentes no se pronunciaron al respecto, pero sí García Posada, Vicepresidente Tercero en Funciones, quien dejó caer la posibilidad de presentarse como aspirante a la Presidencia, encabezando una candidatura que definió como "flexible, plural, consensuada y sintética", en el sentido de conjugar experiencia de gestión con caras nuevas y frescas. Ante eso, tanto Alarcos como, muy especialmente, la Vicepresidenta Adjunta para Atvd. Asturianas en Funciones, Vanesa Monjardín, le animaron a considerar seriamente tal posibilidad, sin que por ello surgiera por parte de la Junta Saliente una propuesta conjunta de candidatura, que podría interpretarse como continuista, evitando así influir sobre los miembros con una especie de sucesor in pectore de Alarcos y dejándolo todo en manos de los plazos aprobados para el comienzo de la campaña. Por lo demás, Alarcos y los demás integrantes de la Junta Saliente hicieron el balance del bienio, no exenta de autocríticas y meas culpas varias, y, en fin, Alarcos agradeció emocionado la colaboración y servicio prestada tanto por los actuales integrantes como por los anteriores, dado que se produjeron dos remodelaciones a lo largo de la legislatura, y dijo "estar satisfecho de haber cumplido al menos una parte sustancial de su programa, al margen de las cuestiones mejorables, y de haber contado con un equipo tan cualificado como entusiasta". Monjardín habló de que era necesario incentivar por igual o al mismo nivel los puntos neurálgicos del activismo de Pigmalión, Asturias, Andalucía y Canarias, recalcando que "la prioridad o preponderancia, si en algún caso cabía, debía residir en la Sede Central (Oviedo)", por ahora la única reconocida como tal; y  los Vicepresidentes en Funciones, Lozano y Posada, resaltaron que el mandato de Alarcos había significado la expansión de Pigmalión fuera de sus germinales fronteras, desarrollándose por vez primera un volumen notable y variado de acciones en Andalucía y en Canarias. Pero también que había abierto nuevas líneas de actuación, como el proyecto de Revista Digital La Cantárida o la integración multidisplinar de las Artes, o consolidado otras, como las de corte grecolatino, siendo, pues, un periódo en que Pigmalión había logrado construir Ciclos Temáticos, llamados a repetirse en ediciones sucesivas.

 

  • Ya como Junta Saliente, y previo a las sendas declaraciones institucionales con que se clausuró la reunión, aparte de los nuevos miembros mencionados en la Entrada anterior, se programó como última actividad antes del 22 F uno de los proyectos estrella de la reciente Vicepresidenta Adjunta y Delegada Regional en Asturias, Vanesa Monjardín, esto es, un recital poético, con participación de profesores inclusive, en Homenaje a Benedetti, fallecido a principios de 2009, y a José Emilio Pacheco, reciente Premio Cervantes, cuya fecha de celebración será en torno al 14 de enero, teniendo de nuevo como escenario el Kin Lounge. En esta ocasión, no se tratará de una nueva edición del audaz Ciclo, aunque algo incomprendido, Novissima Carmina, sino del II Ciclo de Poesía-Literatura HIspanoamericana, cuyo pistoletazo de salida se instituyó precisamente en el Kin en abril de 2008, con motivo de la concesión del Cervantes a otro autor americano, Juan Gelman, siendo, por lo demás, la primera actividad que organizó Pigmalión bajo la presidencia de Miguel Alarcos, de forma que el mandato presente se cierra básicamente cómo se inició, en diáfana y contundente estructura circular. Igualmente, se programó la estructura de Rondas de la lectura y su distribución de participantes y textos, quedando pendiente la selección final de textos y la elaboración del Orden de Aparición, lo que tendrá que ser dilucidado antes del 11 de enero de 2010. En ese caso, se barajó la posibilidad de mejorar los defectos del I Ciclo de Poesía Hispanoamericana, sacando partido a las infraestrcturas tecnológicas del Kin, para lo que el propio Alrcos se comprometió a elaborar personalmente un power point de imágenes alusivas a los poemas. Por último, se designó como Coordinadora del Acto a Vanesa Monjardín, en cuanto a se refiere a su organización, y a Marta Alejandra Sirvent, Vocal General en Funciones de la Junta, como Co-Presentadora.

NUEVOS MIEMBROS: Anette Maxime, Carolina Gorrionero y Marta María Rodríguez García

En la Junta del 2/12/09, elegimos como nuevo miembro a ANETTE MAXIME, actual Directora de la Alianza Francesa (Oviedo), y persona, tanto por su formación filológica como por sus intereses culturales, altamente valiosa para el desarrollo de nuestras actividades en la Sede Central de Pigmalión. Con esta incorporación Pigmalión, por lo que se refiere a su Delegación Regional de Asturias, podrá plantearse cooperar conjuntamente con la Alianza en proyectos tanto didácticos como creativos y así aumentar el volumen de acciones en torno a literatura extranjera, en este caso, la francesa. Anette Maxime ha sido propuesta por el Vicepresidente Segundo, Javier Lozano, y por la Ex-Presidenta, Caterina Valdés.

En la última Junta del año -y de mandato-, la del 26/12/09, fueron elegidos como nuevos miembros CAROLINA GORRIONERO (Oviedo) y MARTA MARÍA RODRÍGUEZ GARCÍA (Avilés), a propuesta respectivamente de los miembros rasos Sandra Suárez y Juan José Bors, y con el aval del Vicepresidente Primero-Portavoz, José Luis Sevillano, así como del Vicepresidente Tercero, Daniel G. Posada, que tomó acta de la reunión. En este caso, nos encontramos con incorporaciones que enriquecerán el espectro cinematográfico y teatral de Pigmalión: Carolina tiene experiencia de actriz en grupos de teatro y cortometrajes y es una de las fundadoras del grupo Ilusiones Ópticas, que preside precisamente Bors; y Marta, aunque licenciada en derecho, estudia periodismo y tiene experiencia como guionista.

Sed BIENVENIDOS

 

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (5)

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (5)

Cuarteto corporativo del CCP o, dicho de otro modo, la plana mayor de la Junta Directiva de Pigmalión, con la salvedad de que faltaría JAVIER LOZANO, Vicepresidente Segundo, que se hallaba en Madrid por motivos laborales.

De izquierda a derecha, SEVILLANO, Vicepresidente Primero y Portavoz; CATERINA VALDÉS, actual Consejera Nata de Presidencia y Ex-Presidenta del CCP; ALARCOS, Presidente de Pigmalión; y MARÍA PIZARRO, Secretaria General.

Es curioso el cuadro emocional que deja entrever la imagen: Sevillano, adusto e impertérrito, aunque elegante y caballeroso, contrasta con la hilaridad y desparpajo -inclusive el estilo de elegancia informal del vestuario- de Alarcos; junto a esta oposición privativa y radical, se alinean en torno a uno y otro extremos las féminas, que aportan una euforia contenida, un grado mayor de expresividad, que podriamos calificar como sonriente.

Para entendernos, ellas son las Monas Lisas del lienzo imaginario, si acaso con una sonrisa más alegre y abierta, que no se queda en rictus cerrado o en la luminosidad de la mirada, mientras que los caballeros son el de la mano en el pecho del Greco o Durero autorretratado -Sevillano-, de una parte, y, de otra, el desenfadado Baco velazqueño, aunque menos desnudo y con no mucho pelo o rizos.

 

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (4)

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (4)

Tras el recital, y ya con las mesas preparadas para la cena, decidimos realizar una serie de fotos corporativas. Ésta es una de ellas.

En esta imagen puede verse al Presidente ALARCOS, flanqueado por el Vicepresidente Primero y Portavoz, JOSÉ LUIS SEVILLANO, y por la Secretaria General, MARÍA PIZARRO.

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (3)

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (3)

Un aspecto de la intervención de CARLOS IGLESIAS, presentando a CATERINA VALDÉS y ofreciendo las claves de su poesía.

Obsérvese las distintas posturas de los componentes de la Mesa: la interesada, como es lógico, con gesto interesante y ladeado hacia el presentador, a la vez que pensativa, tratando de reconocer cuanto dice de sus versos la objetividad ajena; SANDRA SUÁREZ, a su lado, con la vista baja, concentrada posiblemente en su futura intervención, al descubrirnos el universo soturno de Sevillano; y ALARCOS, observando el panorama, en particular, el público preminentemente estudiantil, muy absorto en la lectura, que se distinguía desde la esquina en que se sacó la foto, mientras escucha atenta ore las palabras carlianas, tan pulcras como atinadas.

En la frontera con el sector estudiantil de esa parte, puede verse a dos miembros distinguidos de Pigmalión: IRENE ÁLVAREZ CUEVA, Ex-Delegada Regional de Pigmalión en Galicia y Ex- Coordinadora de Relaciones Institucionales con las Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán; y MARIA ISABEL MARTÍNEZ GARCÍA, profesora titular de filología inglesa de la universidad ovetense y actual Vocal Asesora del CCP en Literatura Extranjera y Actividades Internacionales.

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (2)

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (2)

Otro momento de la intervención de MARÍA PIZARRO, primer plano en el que cautiva con su donaire natural y su timbre andaluz tan califal, junto al embelesado Presidente, que se gira hacia ella.

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (1)

NOVISSIMA CARMINA III (Oviedo, 27/11/09) > Imagen (1)

Imagen central del acto, que hemos utilizado como encabezamiento de la crónica. Corresponde a un momento de la intervención de MARÍA PIZARRO, situada en la esquina derecha.

DE izquierda a derecha, CARLOS IGLESIAS, presentador de Valdés Pozueco; CATERINA VALDÉS, anfitriona poética designada para el recital y Ex- Presidenta del CCP; SANDRA SÚAREZ, presentadora de Sevillano; MIGUEL ALARCOS, Presidente del CCP; y MARÍA PIZARRO, pigmaliona cordobesa, figura central del acto, y Secretaria General del CCP.

Justo después de Pizarro, estaba sentado JOSE LUIS SEVILLANO, el otro anfitrión poético designado para la ocasión, Vicepresidente Primero y Portavoz de nuestro Círculo y autor de estas fotografías.

NOVISSIMA CARMINA III: Recital de María Pizarro y cía (Oviedo, 27/11/09)

NOVISSIMA CARMINA III: Recital de María Pizarro y cía (Oviedo, 27/11/09)

De acuerdo con la descripción de la actividad en el anuncio en nuestro Blog, el pasado 27 de noviembre se desarrolló la III Sesión del Ciclo Novisima Carmina, que contó como figura central con MARÍA PIZARRO, nuestra Secretaria General, recién llegada desde Córdoba, su lugar de residencia, así como, a modo de anfitriones asturianos, con la intervención de Caterina Valdés y José Luis Sevillano (quien fue el autor de la fotografía adjunta y de las otras que ofrecemos en la Alacena Audivisual, por lo que no sale en las que se sacaron al recital mismo). Asímismo, la poetisa cordobesa fue presentada por nuestro Presidente, mientras que, tal y como se aprecia en la fotografía que adjuntamos, Valdés tuvo por presentador a Carlos Iglesias, que aparece a su derecha, y Sevillano a Sandra Suárez, que flanquea a Valdés por la izquierda, que a su vez es la derecha de Alarcos.

El acto se desarrolló en un ambiente riguroso y distendido, en una presentación de materiales recientes, en su mayor parte inéditos, sobre todo, para el caso de PIZARRO, que se caracterizó tanto por su calidad como por la heterogeneidad de voces líricas y Poéticas, además de contar con un público cada vez más entusiasmado en este nuevo ciclo temático con que Pigmalión ha arrancado el curso, público, en el que predominó el sector de estudiantes universitarios.

En efecto, allí convergieron desde la línea epigramática y funérea de Sevillano, muy clasicista y endecasílaba, con la muerte a cuestas y el acicate de la memoria liberadora de la poesía, descollando su poetización del Quijote o  el desafío "sin lágrimas" lanzado al eterno ’muro cano’ implacable a la más idealista o mística y jubilosa de Valdés, con algún que otro guiño a Fray Luis, Santa Teresa o Garcilaso o a voces orientales poco conocidas, y con ciertas vetas sociales o ecológicas (’la desertización del planeta’), destacando su alegoría del Unicornio o ya su Beso barroco, pasando, claro está, por el realismo mágico de Maria Pizarro y su guadamecí de imágenes, símiles y requiebros humorísticos, y por el cauce ecléctico de Alarcos, que conjuga el registro culto con el coloquial, el culteranismo gongorino y aúreo con la densidad conceptual y emocional, los juegos de perspectivas y contrastes barrocos con los ecos intertextuales de los cásicos grecolatinos, sean autores concretos o subgéneros líricos, como la écfrasis o descripción, trascendida poéticamente, de un objeto artístico, que en su caso fue una Afrodita agachada del s. II d. de C., que obra en el Museo Arqueológico de Córdoba y un autoretrato renacentista expuesto en el Prado, hecho de sí misma por la pintora poco conocida Sofonisba Anguisola.

No menos refulgieron las presentaciones específicas, en particular, las realizadas por Carlos Iglesias y Sandra Súarez, que dieron en el clavo y entusiasmaron a los presentados, analizando someramente estilo y temas, enfoques y perspectivas, trayectorias previas de galardones y publicaciones, y además intercalaron la voz de los artífices, para desentrañar, a modo de conclusión, sus concepciones sobre el arte poético o la finalidad de escribir versos, para acercarnos, en fin, a sus Poéticas y a los nutrientes o influjos de su lírica, reconocidos o no expresamente por los autores.

 

Por otra parte, Novisima Carmina III tenía la peculiaridad de ofrecer, en contraste con el caso de SOUVIRÓN, por lo que se refiere a la pigmaliona foránea, un caso de poeta inédito en su totalidad, sin publicaciones a sus espaldas, salvo en revistas, caso por lo demás paralelo al del Presidente Alarcos, en su rol de poeta.

Alarcos así empezó precisamente definiendo a Pizarro, para luego caracterizar su Poética en torno a tres rasgos: "poesía empapada de realidad y emanada de la cotidianidad, desde la plaza donde canta una negrita a la hospitalidad acogedora de un taxi o al erotismo con sabor a blues de una gasolinera, detalles anecdóticos o aparentemente triviales que el personal lenguaje lírico de la autora objetiva y trasciende"; poesía de la experiencia que "aúna imaginería surrealista depurada, que bebe en los aljibes lorquianos o cernudianos, con una frescura y plasticidad léxicas, que remiten a sus raíces cordobesas, a ese terruño de calidez, sensualidad y colorido"; y poesía que, expresando los viejos temas de siempre, "construye argumentos o historietas, personajes diversos que juegan al escondite con el yo lírico, en una suerte de autobiografía apócrifa", a la vez "que adopta visos de tragedia inconclusa -dramas ambiguos, conflictos psicológicos del sujeto imaginario, sugeridos más que explícitos, tensión dramática planteada, para que el lector saque sus conclusiones-, o bien de comedia en diversidad de registros, sea mordaz o lúdica, humor, pues, ácido y sarcástico unas veces, y otras irónico y guasón", poesía en suma "que coquetea con géneros literarios distintos de la lírica, al concebirse desde un enfoque narrativo y al contarnos emociones tragicocómicas, en lo que ha debido influir la formación teatral de la artífice, quien estudió en la Escuela de Juan Antonio Bardem y fue ayudante de dirección de escena".

Alarcos agrega que estos tres rasgos cristalizan en un estilo aparentemente popular y humilde, familiar y coloquial, ebrio de simplicidad, que, bien se mire, "resulta de una elaboración previa, inconsciente o intuitiva, claro está, por parte de la escritora, que presenta lo sutil bajo el disfraz de lo fácil, sin que la expresión poética pierda un ápice de su factura vanguardista, de su carácter enigmático o misterioso, por la abundancia de imágenes o metáforas, en nada clásicas, sino ancladas en la modernidad, desde el 27 para acá".

Como última cosa reseñable, al encontrarse Pelayo Fueyo enfermo, la organización decidió que el presentador, Alarcos, lo sustituyera, cerrando cada Ronda, iniciada por Pizzarro y continuada por Valdés y Sevillano, con inéditos suyos, de los que merecen destacarse dos que hasta ahora nunca había leído en recital alguno, en concreto, el soneto asonantado y con estrambote, dedicado a su padre, en el que la muerte se compensa con una sensación de presencia permanente, en forma de energía transformada en "símbolo vibrante", sensación muy acorde con algunos de los principios de la física cuántica.

Tras el Acto, siguió una Cena de Bienvenida, dispuesta en el Kin mismo, en la que pudimos degustar el menú especial de turno de los Viernes, amenizado con una emocionante actuación musical. Es de destacar que la poetisa cordobesa convocó, entre el público, a allegados suyos, venidos expresamente de Canarias y León que, como es lógico, se incorporaron a nuestra cena. Posteriormente, la noche se prolongó entre copeteos en el marco emblemático del casco histórico ovetense.

Las imágenes del recital podrán verse en ALACENA AUDIVISUAL. Próximamente, a lo sumo dentro de dos semanas, tan pronto como nos la envíe la Secretaria General, incluiremos las fotos de su visita turística por la ciudad, que copó prácticamente todo el sábado, que también figurarán en la misma ALACENA, pero bajo título o rótulo distinto.

 

 

Próximas Actividades > Viernes 27/11/09: NOVISSIMA CARMINA III, con la lectura poética, entre otros, de MARÍA PIZARRO (Córdoba)

Próximas Actividades > Viernes 27/11/09: NOVISSIMA CARMINA III, con la lectura poética, entre otros, de MARÍA PIZARRO (Córdoba)

Nuestra nueva Secretaria General, MARÍA PIZARRO (Córdoba) visitará la Sede Central de Oviedo con motivo de su participación en Novissima Carmina III, que girará en torno a su figura y su quehacer creativo más reciente.

El acto tendrá lugar mañana Viernes 27 en el Kin a las siete de la tarde.

Junto a ella, como anfitriones poéticos, intervendrán, ofreciendo igualmente material ’novísimo’, Kátherin Valdés, Ex- Presidenta de nuestro Círculo y actual Consejera Nata de Presidencia, y José Luis Sevillano, Vicepresidente Primero y Portavoz de nuestra organización. Valdés será presentada por el poeta Carlos Iglesias, y Sevillano por Sandra Suárez, mientras que la presentación de la Secretaria Gnral. correrá a cargo de Alarcos, quien presentará inicialmente el acto.

Lamentamos no contar con la presencia de Pelayo Fueyo, que padece un proceso catarral, quien era el elegido, en cuanto vate prestigioso, para cerrar cada una de las 2 rondas que estructuran el recital. En su lugar, el Presidente cerrará las Rondas, ofreciendo poemas suyos recientes, y pasando así del rol de presentador al rol de poeta. Tambien lamentamos la ausencia de Sirvent, que era la elegida para presentar a Sevillano; sin embargo, será toda una investigadora y crítica literaria de nuestro Círculo quien lo presentará.

El formato y estructura es el mismo de Novissima Carnina II, puesto que esta actividad se encuadra dentro de un Ciclo. Remitimos a las entradas anteriores sobre su definición, tanto en PRÓXIMAS ACTIVIDADES como en MEMORIA DE ACTIVIDADES (2008-2009). Tras el recital, se seguirá una Cena, posiblemente en el Kin, para disfrutar de su Menú especial y de su programación propia de espectáculos, en este caso, musical.

Adjuntamos una imagen de MARÍA PIZARRO, para que la vayaís conociendo. Es muy probable que en el transcurso de la cena se improvise una Junta Extraordinaria, o bien a lo largo del sábado, ya que viene con propuestas de proyectos y con ideas frescas, consciente de su responsabilidad y aporte a nuestra organización como Secretaria General.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (8)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (8)

Entre el público se encontraba, en un principio, Almuzara, casi de espaldas a la cámara, embebido en la lectura de Souvirón y de camisa de coloristas estrías -sobrias de todos modos-, pero también, como figura en primer plano y en la esquina de la imagen, el Vicepresidente Segundo de Pigmalión, JAVIER LOZANO, siempre en esa pose de calculada indolencia, la espalda reclinada, como en diván de café oriental y narguile imaginario, en esa suerte de intelectual diletante o bohemio que, relajado con las artes, como si estuviera en el sofá de su casa, a la vez frunce el ceño y concentra todos sus sentidos en lo que ve, oye, escucha, saborea para sí, huele a distancia y toca con la imaginación.

Al fondo, tras una persona anónima, con aire estudiantil (había un nutrido grupo de jóvenes estudiantes), se puede apreciar a Mila junto a otros asíduos a nuestros actos, sobre todo, se si hacen en el Kin.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (7)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (7)

Margarita Souvirón dedica su libro a Milagros, dueña del Café Kin Lounge y entusiasta de cualquier actividad cultural, vinculada desde siempre con la hostelería y restauración universitaria y con todo tipo de eventos culturales en este ámbito.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (6)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (6)

Otro momento en que SOUVIRÓN se presta diligente a las peticiones de autógrafo y dedicatorias del público, una vez que éste ha recibido como regalo su libro de azules y canelas.

En primer término, aparece el Presidente, contemplando el fenómeno y comprobando la acogida calurosa del libro en la retaguardia de la cola. No obstante, su americana chocolate nos chafa la panomárica de la vanguardia, si bien asoma al fondo la figura espigada almuzaresca, todo un juglar de la vida moderna, pasado por el filtro elegante y cultivado de la clerecía.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (5)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (5)

Aspecto del público, ávido de que la autora les firmara o dedicara su libro. Souvirón repartió, a modo de regalo, entre los presentes ejemplares de su Azul y Canela. La foto solo capta la parte delantera de la cola que se formó, una vez que se distribuyó entre los asistentes la generosidad de la poetisa malagueña, y, sobre la marcha, la gente acudió, como por un impulso sincronizado, a demandar el autógrafo de la artífice.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (4)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (4)

La imagen corresponde a la segunda intervención de Almuzara con la que cerró la II Ronda del Recital. Si bien en la primera actuó desde una mesa aparte y contigua a la central, en esta ocasión, sobre la marcha, decidió acercar la silla a la Mesa de Participantes, y así, desde esa esquina, haciendo ángulo recto con Carlos Iglesias, Almuzara borgeó con su canto conciso y geométrico, memorable y cadencioso, música clásica con letra moderna, no sin antes recibir una presentación somera del Presidente, quien dijo del poeta que "trataba de captar lo memorable de la sustancia de la vida con la palabra precisa, con el mayor número de sustantivos posibles, y si hubiera adjetivos, con adjetivos exactos y originales, en el sentido de inesperados y frescos".

 

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (3)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (3)

Otra antes de comenzar. Sin embargo, todos los participantes, casi todos, adoptan pose fotogénica, a sabiendas de que hay que cumplir este trámite, para que quede para la posteridad la foto oficial del grupo de aedos.

Sólo el que no ejercía como aedo, totalmente despistado, es el que no ha captado la sincronización colectiva y mira en otra dirección. ¿Acaso la leve sonrisa que ilumina los semblantes de los poetas tendrá que ver con tamaña distracción?

A lo ancho y largo de la mesa, pueden observarse varios ejemplares de Azul y Canela, traídos ex professo por la autora, que desde su esquina, y ya despojada de su chaqueta blanca, se muestra exuberante en hermosura y simpatía.

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (2)

NOVISSIMA CARMINA II (Oviedo, 30/10/09) > Imagen (2)

 

Otro aspecto del acto, justamente, instantes antes de comenzar y tomar la palabra el Presidente. Podemos observar, cigarro en ristre, cómo se dispone a abordar el micrófono, mientras adopta su pose habitual, tan fotogénica; en cambio, el resto del personal está distraída del momento fotográfico: Don Carlos escudriña con interés el libro azulado de Margarita; Marta Alejandra anda ensimismada; y sólo Margarita sorprende el fogonazo del flash, entre divertida y demás.

Hemos de decir que la autora de esta foto, como de las demás instantáneas, es la única que no sale entre el púbñico, pero, dada su envergadura y su vinculación tan entrañable con Pigmalión, no debe omitirse: nada menos que Catarina Valdés Pozueco, nuestra anterior Presidenta y en la actualidad Consejera Nata de Presidencia, ejerciendo un papel muy relevante dentro del Consejo Asesor de Vocales de la Junta, pues sus consejos y su experiencia de gestión son altamente enriquecedores para quienes hoy conformamos el órgano de gobierno de Pigmalión.

Pueden observar, al fondo, reflejado en el gran espejo de la pared, una parte del abigarrado público que asistió al recital.