Blogia
circuloculturalpigmalion

PROXIMAS ACTIVIDADES: celebración del II AÑO CLÁSICO del CCP > JORNADAS CALIMAQUEAS (20-22 de Diciembre, Dep. de Clásicas, 11: 00 h) y el recital NOCHE DE RONDA (miércoles 22, CLAN ART, 22: 30 h)

Los proximos días 20 a 22 de diciembre, a partir de las 11: 00 h, tendrá lugar en el Campus de Humanidades (Salon de Grados del Departamento de Clásicas) las JORNADAS CALIMÁQUEAS, conjunto de actos con que desarrollamos, de entrada, la II Edición de nuestro ciclo EL AÑO CLÁSICO, centrado en esta ocasión en el poeta alejandrino CALÍMACO de CIRENE (310-240 a. de C.), del que se cumplen 2320 años de su nacimiento, es decir, quedan unos 460 años para celebrar su Trimilenario exacto.

Las Jornadas, como vereis en el Programa que os ponemos en otra Entrada, es una mezcla de actividad divulgativa y académica: dos conferencias, dos mesas redondas y dos rondas de lecturas, que no contemplan solo a Calímaco, sino a modernos, como Botas o De Cuenca. Las palabras del Presidente, que os ponemos tambien en otra Entrada, son muy claras respecto a lo que vamos a hacer, una síntesis muy recomendable. Cabe destacar en este primer Acto del II AÑO Clásico la participación de los poetas invitados Javier Almuzara y Rubén Rodríguez.


Por último, como traca final, el miercoles 22, a las 22: 30, nuestro II Año Clásico, en torno a Calímaco, culmina con un recital nocturno variado y amplio en el CLAN ART (sede central del CCP), que hemos titulado NOCHE DE RONDA. El título hace referencia a una palabra clave de la poesía de Calímaco y a uno de sus temas fundamentales. En esta NOCHE de Ronda, tanto poetas de Pigmalión (Alarcos, Sirvent, Prieto y Fueyo) como otros invitados (Javier Almuzara y Eusebio Ruiz) nos deleitarán con sus versos y sus ecos clásicos, rescatando las voces de Calímaco y Kavafis, y, en algunos casos, a gusto del participante, surgirán las palabras de otros más antiguos, que han influenciado en Calímaco y sus seguidores.
  
Por ultimo, la programación definitiva de la II Edición de este Ciclo fue una de las decisiones aprobadas por la Junta del 25 de noviembre, celebrada en Jaén, partiendo para ello de una propuesta de formato, hecha por el Vicesecretario General, Garo Alvarez, encargándose los detalles de gestión y la organización al CODISCE y a la CODEJO, en permanente contacto con el CEJRES de Asturias, de lo cual fue informado en su reunión del 26 de noviembre. La Junta del 25 asimismo tomó la decisión de poner a la cabeza del Comite Organizador al tandem Alarcos-Verdejo, que fueron designados Coordinador y Vicecoordinador General de los actos.

Precisamente, este mismo Comite ha presentado a la Secretaría General del CCP una propuesta para el III AÑO CLÁSICO, que el Presidente ha aprobado, autorizandonos a hacerlo público en la clausura tanto de las Jornadas como de la Noche de Ronda, que será un Homenaje a la Comedia griega antigua, aprovechando que en el 411 murió Eupolis, un autor importante en su tiempo, pero poco conocido, por ser fragmentario. Como ya dice el Presidente en su magnífico discurso inaugural de las Jornadas, uno de los objetivos de Pigmalion ha sido siempre a acercar a un publico amplio la calidad de los escritores grecorromanos, sobre todo, aquellos cuyo conocimiento parece ser dominio de unos pocos, familiarizados con la materia.

0 comentarios